Baja California: 30 años después cae el PAN

8 de Septiembre de 2024

Baja California: 30 años después cae el PAN

Por primera vez en la historia de México, un estado fronterizo tendrá un gobierno de izquierda

Treinta años pasaron para que Baja California viviera su segunda alternancia, y tras 59 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres décadas de Acción Nacional (PAN), este domingo, los electores optaron por mirar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para convertir al estado en la primera entidad fronteriza de izquierda del país.

Desde las ocho de la mañana iniciaron las instalaciones de casillas y con ella llegaban los primeros reportes de delitos electorales.

En Tijuana, mil 800 boletas fueron sustraídas de un cuarto en donde el presidente de casilla las había resguardado; horas más tarde, el material fue encontrado desperdigado en un lote cercano a donde se instala la casilla del Distrito VI.

Aunque los primeros ciudadanos ya hacían filas para emitir su voto, en el Distrito XIII, de la misma ciudad, la presidenta de casilla se quedó con más de 700 boletas, no se presentó a la casilla ni se reportó, por lo que fue denunciada ante el Instituto Estatal Electoral.

En la capital del estado, Mexicali, un grupo de personas irrumpieron en la casilla 483 y destrozaron material que era utilizado en los comicios.

Oscar Vega, el candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, fue el primero en emitir su voto. Vestido con una camisa azul a cuadros, representando el color de su partido, llegó hasta la casilla que le correspondía en Mexicali y desde allí lanzó un llamado a salir a votar libremente y pensando “en lo que es mejor para el futuro de México”.

Casi a la par, pero en Tijuana, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla arribó a la casilla ubicada en Zona Río, acompañado del representante de morena en la entidad, Leonel Godoy. El candidato que encabezó las encuestas durante la campaña se dijo confiado de ganar la elección.

“Habrá sorpresas y serán positivas”, sonriente anunciaba el candidato por Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, segundos después de emitir su sufragio.

De los últimos en llegar a las casillas fue Jaime Martínez Veloz, que encabeza la candidatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su natal Tijuana.

La jornada fue tranquila, se registraron incidentes menores y, eso sí, una baja afluencia de votantes en las mil 804 casillas que se instalaron a lo largo de la entidad.

A escasos minutos del cierre de las casillas, las primeras encuestas de salida de Parametría, Mitofsky y TelemétricaMX, daban una amplia ventaja al candidato de la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo, el Verde Ecologista de México y Transformemos, Jaime Bonilla Valdez.

Por debajo del morenista, los mismos ejercicios mostraban por debajo al panista José Oscar Vega Marín, al representante del sol azteca Jaime Martínez Veloz y en un lejano cuarto lugar al priista Enrique Acosta Fregoso.

“Bajacalifornianos expresaron su deseo de cambio”

A sólo 45 minutos del cierre de las casillas en Baja California, el candidato Jaime Bonilla Valdez concedió una entrevista televisiva en la que, notoriamente satisfecho, aseguraba que en dos años haría el trabajo que los anteriores gobernadores hicieron en cuatro.

La intensidad del trabajo no se va a minimizar por los dos años, nosotros creemos que tenemos que doblegar el esfuerzo y haremos en dos años lo que hacemos en cuatro”, declaró siguiendo el estandarte del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que comparte partido.

Dado el resultado de las encuestas, que le dan más del 50 por ciento de los sufragios, el tijuanense se asumió como virtual ganador de la gubernatura y afirmó que no le fallará a quienes le otorgaron su voto.

“Estamos muy contentos, hemos tenido gran aceptación en el estado, los residentes de Baja California han expresado su deseo de cambiar de gobierno, hay un sentir, no conozco los números en detalle, pero sí ya me lo han expresado (…) No les vamos a fallar”, señalaba en la que sería su primera entrevista como virtual Gobernador de Baja California y que acababa con 30 años de gobiernos panistas, iniciado en 1989 por Ernesto Ruffo Appel, que a su vez le había arrebatado el poder a un priismo desde el nacimiento de la entidad.

Vega Marín esperó hasta la salida del conteo rápido de las autoridades electorales para aceptar que los resultados no le eran favorables, y señalando que era un demócrata convencido estaba convencido de su derrota.

Carro completo en alcaldías

Los bajacalifornianos salieron a las urnas este domingo 2 de junio también para elegir a los presidentes municipales de los cinco ayuntamientos que conforman la entidad.

Al finalizar la contienda, las primeras encuestas de salida muestran un final de fotografía en Mexicali, entre Gustavo Sánchez Vázquez del PAN y la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda; y en Tijuana daban una ligera ventaja al perredista Julián Leyzaola Pérez, sobre el candidato de Morena, Arturo González Cruz.

Pero, cerca de la media noche y con casi el 15 por ciento de las actas computadas, el PREP da a la coalición Juntos Haremos Historia la victoria en las cinco alcaldías: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

Aunque los resultados podrían modificarse durante el transcurso de la noche, por ahora Morena avanza en un estado que se mantuvo por más de 89 años del lado de la derecha.

De azul a guinda, ola de Morena arrasa en el Congreso

Las 25 curules del Congreso de Baja California también cambiaron este domingo de colores.

Al inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los 17 diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia deja sin lugar a los demás partidos, al todos haber obtenido el voto ciudadano.

Otro golpe de Morena al PAN, que en la última legislatura contaba con 12 diputados, seguidos por cinco del PRI; el PT, PRD, MC, PBC y Transformemos, con una curul cada uno, contra solo tres que tenía Morena.

El único rayo de esperanza para todos los partidos son las ocho diputaciones de representación proporcional, con las que podrían dar un mínimo contrapeso a la ola guinda. RB