Baja en estados la entrega de aportaciones federales

18 de Mayo de 2024

Baja en estados la entrega de aportaciones federales

Promo_595_Las aportaciones federales pagadas del ramo 33 bajan

De acuerdo con el análisis del gasto federalizado del primer trimestre de 2022 de la Cámara de Diputados 26 de las 32 entidades registraron pérdidas en el Ramo 33

Los ingresos de los fondos federales destinados a los rubros de educación, salud y seguridad entregados a los estados cayeron durante el primer trimestre de este año, en comparación con el año anterior.

De acuerdo con el “Análisis del gasto federalizado pagado al primer trimestre de 2022, nivel nacional y entidad federativa”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, 26 de las 32 entidades registraron pérdidas en el Ramo 33, correspondiente a las aportaciones federales.

“La mayor caída real de recursos pagados la presentó Baja California Sur, seguido de Veracruz, con caídas reales de 8.1 y 7.5%”, se detalla en el informe.

“De los estados que presentaron incrementos: Puebla es el más alto, y Quintana Roo, el de menor crecimiento, de acuerdo con el análisis efectuado de marzo 2021 a marzo de 2022, con 5.1% y 0.3%, respectivamente”, se explica.

Otras entidades que registraron caídas en los ingresos federales son: Tamaulipas, con 6.8 por ciento; Chihuahua, 5.8%; Durango, 5.7%; Tlaxcala, 5.3%, y Nayarit, 5 por ciento.

El Ramo 33 se integra de ocho bolsas de recursos federales, como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAFM), y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

“A marzo de 2022, el gasto federalizado pagado presentó un incrementó de 72 mil 908.6 millones de pesos en términos nominales, con relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 487 mil 261.5 millones de pesos en 2021 a 560 mil 170 millones de pesos en 2022; cifra que en términos reales representa un incremento de 7.1 por ciento”, se expone en el informe.

“Lo anterior, es consecuencia del crecimiento en la mayoría de los componentes del gasto federalizado, con excepción de las aportaciones federales”, reza el estudio.

Te Recomendamos: