Con apenas tres años en el mercado financiero, el Banco del Bienestar ha logrado manejar montos por concepto de remesas que han despertado sospechas.
En su más reciente informe, la organización Signos Vitales reportó que al cierre del primer semestre de 2022, el Banco del Bienestar, creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, manejó 682 millones de dólares por la operación de 1.1 millones de envíos, lo que representa 2.5% del volumen total de transferencias.
“A junio de 2022, el monto promedio por remesa operado por el Banco del Bienestar se ubicó en 624.6 dólares, 61.7% superior al monto promedio nacional (386.3 dólares por operación) al cierre del mismo mes”, advierte la organización en su informe Diagnóstico de México: oscuras perspectivas.
1,223 sucursales tiene Banco del Bienestar en todo el país; en Oaxaca es el principal banco, con 102 unidades.
En su edición del pasado martes, este medio informó que el aumento abrupto que han experimentado las remesas en los últimos cuatro años tiene resortes poco claros que llevan a pensar que detrás hay actividades ilícitas, como lavado de dinero o tráfico de personas.
“Las transferencias personales (registradas como remesas) han sido motivo de desconfianza entre analistas económicos, y no es para menos, entre 2018 y 2021 crecieron 53.2% (17.9 mmdd). La pregunta que ha surgido es: ¿el narcotráfico está detrás de las remesas?”, cuestiona el organismo en el citado documento.
En entrevista con ejecentral, Ángel Patiño, investigador de Signos Vitales, destacó la urgencia de que la Unidad de Inteligencia Financiera tome cartas en el asunto para aclarar las anomalías que rodean al aumento de las remesas en los últimos años.
Te puede interesar: Temen que narco esté detrás de las remesas
Esto permitiría, de acuerdo con Patiño, distinguir las transferencias que paisanos mandan desde el extranjero a sus familias, de las que tienen origen ilícito; aclarar las razones por las que hay municipios con envíos atípicos y obligar a las instituciones financieras a aclarar el comportamiento de sus operaciones.
“El crecimiento en las transferencias personales a través del Banco del Bienestar se debe principalmente a la intermediación de otros participantes en el mercado. Sin embargo, quedan muchas dudas al respecto, sobre todo quién se encarga de registrar la información de los beneficiaros (receptores de remesas)”, dijo el analista.
Algunos intermediarios con quienes se alió el Banco del Bienestar para realizar las operaciones son Te Creemos, Acreimex y Fincomún, que manejan el 63% de las operaciones de remesas que son atribuidas al banco gubernamental.
De 2018 a 2019, las remesas pasaron de 33 mil 677 a 36 mil 438 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México. Asimismo, de 2020 a 2021, a pesar de la pandemia, el repunte fue inédito al pasar de 40 mil 604 a 51 mil 585 millones de dólares.
ES DE INTERÉS |
Con la austeridad, 4T autoboicotea apoyos
Operan al “ahí se va” las becas Benito Juárez