FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad aseguró que los organismos autónomos pueden ser absorbidos por dependencias federales y y refirió que muchos de ellos fueron creados para estorbar cambios políticos.

Al salir de Palacio Nacional tras la reunión del presidente Andrés manuel López Obrador con su gabinete legal y ampliado, Bartlett indicó que los organismos fueron “arrancando” funciones al Estado para convertirse en autónomos.

En ese sentido, Bartlett refirió que la Comisión Reguladora de Energía puede ser absorbida por la Secretaría de Energía, “para qué tienes una CRE”, dijo el funcionario.

Acusó además que los organismos autónomos se han ido fortaleciendo con facultades del Estado, lo cual es usado por el sector privado para “mandar” en el país, y rechazó que con las iniciativas propuestas por el presidente López Obrador se busque centralizar aún más el poder.

“Los controles (del poder) están fijados en la Constitución”, apuntó.

Tal y como lo marcaba su agenda, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con su gabinete legal y ampliado con el objetivo de revisar la reforma para que dependencias federales absorban funciones de organismos autónomos.

La reunión con el gabinete inició a las 11:00 horas y finalizó luego de las 14:00 horas, y en ella se abordaron las reformas anunciadas por el presidente López Obrador para eliminar organismos autónomos, a los que ha señalado por consumo de recursos.

El pasado 4 de enero el mandatario señaló que se realizará una evaluación de organismos autónomos para eliminar aquellos de poca utilidad y que generan gastos excesivos.

En ese momento habló de llamar a las y los titulares de dependencias federales para que analicen qué organismos pueden absorber, sin que para ello se deba despedir al personal que labora en ellos. CJG

ES DE INTERÉS | 

AMLO pone en marcha plan contra órganos autónomos

Se defiende INAI de advertencia de AMLO por desaparecerlo

Órganos autónomos no son caprichos sexenales: PAN

Compartir