Base aérea de Santa Lucía, entre mamuts y colmillos de tigres diente de sable

29 de Junio de 2025

Base aérea de Santa Lucía, entre mamuts y colmillos de tigres diente de sable

Paleontólogos del INAH, en julio de 1992, hallaron restos prehistóricos como un colmillo, molares fragmentados y costillas de mamut

De acuerdo con informes de excavaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con antigüedad de hasta 60 años, dentro del área en donde se ubica la base aérea militar de Santa Lucía, se encuentran restos de una mega-fauna prehistórica de 23 mil 900 años.

Los documentos, cuyo contenido fue difundido por el diario El Universal, detallan los hallazgos derivados de tres exploraciones.

En 1976, durante la exploración conocida como Santa Lucía I, paleontólogos del INAH encontraron restos correspondientes a dos mamuts, dos colmillos de tigres diente de sable, huesos de camélidos y múltiples fragmentos de peces.

Cuatro años después, Santa Lucía II se concretó un nuevo hallazgo de huesos referentes a tres mamuts y otros de un camélido.

Finalmente, fue hasta febrero de 1992, donde miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras excavaban en el área con motivo de la construcción de una unidad habitacional, avisaron al INAH de la presencia de más fósiles. Esta vez, se extrajeron un total de 69 partes de diferentes huesos de mamut.

También a lo largo de la zona aledaña a Santa Lucía, en el Estado de México, se han concretado hallazgos de restos prehistóricos. Tal es el caso de municipios como Ecatepec y Coacalco, o pueblos como Ixtapan y Los Reyes Acozac.

evr