BBVA sugiere a AMLO cancelar refinería de Dos Bocas

20 de Abril de 2024

BBVA sugiere a AMLO cancelar refinería de Dos Bocas

dosbocas_ambiente_refineria

MARCO POLO GUZMAN

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Para la firma la falta de acción del gobierno para destinar recursos a la exploración y producción petrolera pudo detonar en la degradación de Fitch

Un análisis realizado por BBVA, a propósito de la degradación de Fitch al perfil crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex), recomienda al presidente Andrés Manuel López Obrador que cancele el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Recomendamos que el gobierno cancele su nuevo proyecto de refinería, reactive el modelo de negocio de Farmouts (es decir, una alianza entre la iniciativa privada y el gobierno donde se compartan riesgos financieros, tecnológicos y geológicos para estabilizar la producción petrolera e incrementarla gradualmente) y acelere el desarrollo de 20 nuevos campos de O&G (Oil and Gas en inglés, petróleo y gas en español)”, indicó la firma.

La recomendación de BBVA se desprende de lo enunciado por la calificadora, “Fitch considera que la fuerte propiedad del gobierno y el control estricto de Pemex están afectando negativamente al apoyo para la empresa petrolera estatal, ya que su carga fiscal excesiva se produce a expensas de la inversión en el upstream (es decir, sector de exploración y producción petrolera)”

La firma indicó que el alivio fiscal es vital para Pemex, pero criticó que los recursos recientemente otorgados por el gobierno federal para la empresa productiva del Estado, solo representan el 5% de la carga fiscal total.

BBVA apuntó que el gasto de capital estimado de E&P (exploración y producción) de Pemex para este año es de alrededor de 10.8 mil millones de dólares, cuando Fitch había indicado que este debía ser de entre 15 y 18 mil millones de dólares.

“Dada la restricción de Pemex para limitar el crecimiento de la deuda financiera a cero, la compañía petrolera no podrá aumentar significativamente el gasto de capital en E&P en los próximos años”, señala el análisis.

Y agrega “Podría decirse que la falta de acción por parte del gobierno en varios frentes para asignar más recursos al gasto de capital de E&P este año podría haber sido el detonante de la decisión de rebajar la calificación”.

La baja de la calificación crediticia de Pemex no solo tendrá un impacto negativo en sus bonos sino también en bonos soberanos dada la expectativa de los mercados de que se implementarán más medidas de apoyo del gobierno para Pemex, pero a expensas de las finanzas del gobierno”, finaliza BBVA.

NR