Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI, tramitó un amparo ante un juez federal contra cualquier orden de aprehensión que pudiera ser girada en su contra por la justicia de Chihuahua, por las investigaciones que el gobierno Javier Corral realiza por presuntos desvíos del gobierno de César Duarte al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2016.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que la semana pasada fue informado de esta solicitud de amparo, la cual dijo, el político priista está en todo su derecho de ejercer como cualquier ciudadano.
Y desmintió que exista una orden de aprehensión contra Beltrones Rivera como trascendió el domingo en medios estatales.
Beltrones también pidió la protección de la justicia para no ser citado en la investigación y para que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no intente impedirle el derecho de acceso a la carpeta de investigación que pudiera haber en su contra.
La Fiscalía General de Chihuahua detuvo el pasado 20 de diciembre con apoyo de agentes federales en Torreón, Coahuila, a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fuera secretario general adjunto durante la dirigencia nacional de Beltrones Rivera en el tricolor, acusado de desviar cerca de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua.
Investigación por la que también han sido detenidos otros funcionarios del gobierno de Duarte Jaquez, quienes han declarado en colaboración con la Fiscalía estatal que Beltrones Rivera habría tenido conocimiento y hasta hubiera negociado con la Secretaría de Hacienda, en momentos que la dirigía el actual canciller Luis Videgaray, las aportaciones a Chihuahua que después se desviarían a la campaña del tricolor.
Beltrones Rivera se deslindó de las acusaciones y denunció daño moral.
En tanto, el abogado de Alejandro Gutiérrez, Antonio Collado, confirmó que el exgobernador de Sonora pidió la protección de la justicia para que no le ocurra lo que a su cliente quien asegura que sufre actos de tortura.
Quieren involucrar a Manlio Fabio Beltrones quien solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y que no pase lo que pasó con Alejandro, que fue aprehendido sin citatorio”, señaló en declaraciones radiales.
Por último, Corral Jurado precisó que hasta ahora el único formalmente imputado por el desvío de 250 millones de pesos es Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN tricolor. EC