Biden viajará a NY y Nueva Jersey, estados devastados por ‘Ida’
El mandatario estadounidense hizo un llamado para combatir el cambio climático, al que identificó como causante de eventos extremos cada vez más frecuentes
US President Joe Biden, onboard Marine One, inspects the damage from Hurricane Ida on an aerial tour of communities in Laffite, Grand Isle, Port Fourchon and Lafourche Parish, Louisiana, September 3, 2021. - President Joe Biden, who has made threats from climate change a priority, arrived in New Orleans to tour damage from Hurricane Ida, which pounded the Gulf Coast before bringing havoc to New York. (Photo by JONATHAN ERNST / POOL / AFP)
/JONATHAN ERNST/AFP
El presidente de
Estados Unidos, Joe
Biden, visitará
Nueva
York
y
el vecino estado de
Nueva
Jersey
el próximo
martes
para evaluar los daños causados por la tormenta mortal
Ida, anunció la Casa Blanca el sábado.
El mandatario estará en Manville,
Nueva
Jersey,
y
el barrio neoyorquino de Queens, según un comunicado.
Las devastadoras inundaciones del miércoles por la noche dejaron 47 personas muertas en
Nueva
York
y
su región.
Biden
estuvo el viernes en Luisiana, el primer estado estadounidense en el que
Ida tocó tierra, causando severos daños.
En esa ocasión hizo un llamado
a
la unidad nacional para combatir el cambio climático, al que identificó como causante de eventos extremos cada vez más frecuentes.
El presidente demócrata también aprovechó la oportunidad para elogiar los méritos de sus gigantescos programas de inversión, en particular en infraestructura, que aún deben ser aprobados por el Congreso.
¿El cambio climático es el responsable?
Autoridades en Estados Unidos llamaron la atención sobre el calentamiento global, luego de que remanentes del huracán Ida azotaran el noreste de Estados Unidos, dejando al menos 47 muertos.
Treinta y seis horas después de que torrenciales lluvias sembraran el caos en la principal ciudad del país y sus alrededores, el presidente Joe Biden visitó el sureño estado de Luisiana, el primero golpeado por
Ida
el domingo.
“Las cosas han cambiado tan drásticamente en términos del medio ambiente, ya se ha cruzado un cierto umbral”, dijo el mandatario durante una reunión con funcionarios locales en LaPlace, Luisiana, adonde viajó para evaluar los daños.
Biden, que ha hecho de las amenazas del cambio climático una prioridad, sostuvo que las costosas mejoras al sistema de diques alrededor de Nueva Orleans después del huracán Katrina en 2005, mucho más letal, habían demostrado su valor para prevenir más daños catastróficos esta vez.
“No podemos reconstruir caminos, carreteras, puentes, nada como antes”, y tenemos que “reconstruir mejor”, afirmó.
Los proyectos que busquen transformar, en lugar de simplemente reconstruir, tendrán que convertirse en la nueva norma, señaló, al presionar para que el Congreso apruebe su gigantesco proyecto de ley de infraestructura de 3.5 billones de dólares.
Ida provocó grandes inundaciones y daños en el sur, al golpear uno de los epicentros de la industria petrolera estadounidense además de azotar la histórica Nueva Orleans.
Los estados de Luisiana, Alabama y Misisipi fueron impactados antes de que la tormenta llegara al norte, afectando Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania en incluso Massachussetts.