FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Por primera vez desde que se dio a conocer el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las autoridades lanzaron un macro operativo financiero contra la organización criminal que es considerada una de las más poderosas de México. El resultado: el congelamiento de las cuentas y fideicomisos de mil 939 personas y empresas.

La Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes que fue a través de la ‘Operación Agave Azul’, se logró el bloqueo de cuentas de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados con la organización.

Según puntualizó la UIF, este operativo llevaba ya “varias semanas” de investigación, mientras que los bloqueos de cuentas se concretaron entre el lunes 1 y martes 2 de junio.

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera, la ‘Operación Agave Azul’ se realizó con un trabajo conjunto entre instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Las instituciones proporcionaron a la unidad “informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”.

A través de un comunicado, la UIF informó que se analizaron 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto total de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos.

De igual forma se revisaron 8 mil 424 reportes de transferencias internacionales por un monto de 7 mil 216 millones de pesos. Sobre dólares en efectivo, se revisaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos, así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por 657 millones de pesos.

La unidad de Inteligencia Financiera indicó que las operaciones fueron realizadas en los estados de Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

“Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito de ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley Federal de Derecho de Autor.
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir