BMW abrirá planta en México con o sin TLC

21 de Mayo de 2024

BMW abrirá planta en México con o sin TLC

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Foto: La Voz de Durango

Contrario a Ford, la automotriz alemana no cederá ante presiones de EU

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Redacción ejecentral

La automotriz alemana BMW aseguró que abrirá su planta de producción en San Luis Potosí en abril de 2019, sin importar si exista o no Tratado de libre Comercio con Estados Unidos, señaló Hermann Bohrer, presidente y CEO de la planta.

Contrario a las acciones de Ford, que canceló la construcción de una planta automotriz en México, cediendo a las presiones del gobierno de Donald Trump; la automotriz alemana no cedió ante las amenazas de impuestos excesivos.

Bohrer declaró que si bien hay incertidumbre por la renegociación y la posibilidad de que exista un impuesto, esperan que estas situaciones no influyan en su modelo de negocio.

A diferencia de otras plantas automotrices, que se centran en abastecer al mercado estadunidense, la que inaugurará BMW en San Luis Potosí está pensada para exportar vehículos al resto del mundo, detalló el CEO.

Esta será una de las dos plantas que producirán la Serie 3 a nivel global; actualmente, este modelo se ensambla en Alemania y China, pero a partir de 2019 México sustituirá la producción de Berlín, con lo que el complejo mexicano será el tercero más grande de BMW a nivel global, después de los de Liberia y Estados Unidos.

Bohrer dijo que este año la firma invertirá 22 millones de dólares en la capacitación de los 700 empleados, y en 2018 invertirá otros 44 millones de dólares en este rubro, de los cuales, 4.3 millones serán para un centro de entrenamiento.

Esta planta generará mil 500 empleos directos y alrededor de 10 mil indirectos.

Hasta el momento, los edificios de la planta en San Luis Potosí en el complejo industrial Logistik segunda sección en Villa de Reyes, llevan un avance de entre 40 y 60 por ciento, detalló Raymond Wuttmann, vicepresidente del proyecto.

Las primeras pruebas iniciarán a mediados de 2018 y la inauguración está prevista para abril de 2019.

Detalló que actualmente son dos mil 500 trabajadores los que participan en las obras de construcción de la planta, de los cuales 300 son directamente de BMW y el resto indirectos.

Con respecto a los proveedores, dijo que BMW tiene una lista de 300 y espera tener 180 en México quienes serán los que enviarán cada una de las piezas para el ensamble de los vehículos, es decir que el 62 por ciento de las piezas que tendrá una unidad de BMW serán totalmente mexicanas. (Con información de La Jornada San Luis). MR

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