Boeing, demandada tras explosión del MAX 9

21 de Mayo de 2024

Boeing, demandada tras explosión del MAX 9

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A Boeing 737 MAX 9 for Alaska Airlines is pictured along with other 737 aircraft at Renton Municipal Airport adjacent to Boeing’s factory in Renton, Washington, on January 25, 2024. Alaska Airlines will start resuming service of its Boeing 737 MAX 9 fleet late January 26, 2024, three weeks after an emergency landing prompted sweeping inspections of the aircraft, the company said on its website. The first trip will be flight 1146 from Seattle to San Diego, leaving at 2240 GMT and arriving at 0105 GMT on January 27. (Photo by Jason Redmond / AFP)

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JASON REDMOND/AFP

A Boeing 737 MAX 9 for Alaska Airlines is pictured along with other 737 aircraft at Renton Municipal Airport adjacent to Boeing's factory in Renton, Washington, on January 25, 2024. Alaska Airlines will start resuming service of its Boeing 737 MAX 9 fleet late January 26, 2024, three weeks after an emergency landing prompted sweeping inspections of the aircraft, the company said on its website. The first trip will be flight 1146 from Seattle to San Diego, leaving at 2240 GMT and arriving at 0105 GMT on January 27. (Photo by Jason Redmond / AFP)
AFP.

Los accionistas argumentan que la empresa aeroespacial engañó a los inversores durante más de cuatro años

Boeing, el gigante de la industria aeroespacial, se encuentra en medio de una tormenta legal luego de que accionistas presentaran una demanda colectiva el martes, acusando a la empresa de priorizar las ganancias sobre la seguridad.

La demanda surge después de la explosión ocurrida el 5 de enero en el panel de la cabina de un 737 MAX 9 perteneciente a Alaskan Airlines.

Los accionistas argumentan que Boeing engañó a los inversores durante más de cuatro años, tras los accidentes fatales de dos aviones MAX en octubre de 2018 y marzo de 2019, que resultaron en la trágica pérdida de 346 vidas.

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Durante este periodo, Boeing aseguraba estar “centrado” en la seguridad y prometía no comprometerla por beneficios económicos.

Sin embargo, según la propuesta de demanda, las declaraciones de la empresa eran falsas y engañosas, pues ocultaban problemas de “control de calidad deficiente” en su línea de ensamblaje, inflando así artificialmente el precio de las acciones.

Caída de las acciones de Boeing

La noticia de la demanda coincide con una notable caída del 18.9% en el valor de las acciones de Boeing entre el 5 y el 25 de enero de 2024.

Esta caída, que representó más de 28 mil millones de dólares de pérdida en capitalización de mercado, sucedió un día después de que la Comisión Federal de Aviación prohibiera a Boeing ampliar la producción del MAX por motivos de seguridad.

A pesar de las acusaciones y la caída en el valor de las acciones, un portavoz de Boeing se negó a hacer comentarios el miércoles.

La demanda, presentada en el tribunal federal de Alexandria, Virginia, abarca a los accionistas desde el 23 de octubre de 2019 hasta el 24 de enero de 2024, y está encabezada por el Tesorero General de Rhode Island, James Diossa.

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