Disturbios en Brasil; Temer despliega tropas

29 de Abril de 2024

Disturbios en Brasil; Temer despliega tropas

Captura de pantalla 2017-05-24 a las 4.10.14 p.m.

El Ministerio de Agricultura fue evacuado tras ser tomado por manifestantes

Foto: AFP

La Policía brasileña reprimió con rigor una protesta que se desarrollaba frente al Congreso de Brasil, convocada por sindicatos que exigen la renuncia del presidente Michel Temer, inmerso en un grave escándalo de corrupción, lo que desató disturbios y la toma de sedes oficiales.

El gobierno de Brasil ordenó este miércoles el despliegue de tropas federales en Brasilia para contener los disturbios y proteger los edificios públicos, de los desmanes provocados por grupos de manifestantes.

Temer consideró “inaceptable” la violencia desatada en una protesta que exigía su renuncia y que ha pedido “refuerzos” de tropas federales.

Foto AFP

“En este momento ya hay tropas federales aquí, en el palacio de Itamaraty [sede de la cancillería], y ya están llegando tropas para asegurar la protección de los edificios ministeriales”, anunció el ministro de Defensa, Raul Jungmann, en una breve declaración de prensa.

“Era una manifestación que estaba prevista como pacífica, pero que degeneró en violencia, vandalismo, agresiones al patrimonio público y amenazas a las personas”, lo cual “no se puede permitir” en “un proceso que se desarrolla en forma democrática y en el marco de las instituciones”, declaró el ministro.

Según Jungmann, las tropas federales que han sido convocadas, cuyo número no precisó, serán emplazadas en el Palacio presidencial de Planalto, en la sede del Parlamento y en los edificios públicos situados en la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de Brasilia en la que se concentra todo el poder público nacional.

Previamente el Ministerio de Agricultura fue evacuado tras ser tomado por manifestantes.

Foto AFP

El origen de los desmanes aún no está claro, pero las autoridades usaron gases lacrimógenos y la caballería para cargar contra miles de manifestantes, en momentos en que la protesta se adentraba en unos extensos jardines frente a la sede del Parlamento.

Según cálculos de la Policía Militar, a la manifestación se han sumado unas 25mil personas, muchas de las cuales llegaron a la capital desde otros puntos del país, movilizadas por los sindicatos.

Grupos de manifestantes atacaron a pedradas varios ministerios a lo largo de la Explanada que conduce al Congreso y consiguieron invadir una sala del Ministerio de Agricultura, donde prendieron fuego.

Unas 35 mil personas, según la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal, respondieron al llamado sindical para exigir la salida de Temer, acosado por las denuncias de corrupción, y el fin de sus programas de austeridad. (Con información de AFP) EC

https://twitter.com/AFPespanol/status/867478857397481475

https://twitter.com/canalN_/status/867479873031372800