Brasil: por caso Greenwald ONGs ven amenaza a libertad prensa

25 de Abril de 2024

Brasil: por caso Greenwald ONGs ven amenaza a libertad prensa

ejecentral_caso_Greenwald_ONGs_amenaza_libertad_prensa
Foto: AFP

Una investigación de Glenn Greenwald reveló una red sistemática de anomalías que involucra al actual ministro de justicia, Sergio Moro

Decenas de organizaciones que defienden la libertad de prensa y los derechos digitales se unieron en un pronunciamiento para condenar los cargos que fiscales de Brasil imputan a Glenn Greenwald, periodista ganador del Premio Pulitzer.

“Estos cargos representan un intento directo de intimidar y tomar represalias contra Greenwald y The Intercept Brasil por sus informes críticos”, indica la carta firmada por colectivos brasileños e internacionales como Human Rights Watch, Freedom of the Press Foundation y Reporteros sin Fronteras.

Las organizaciones acusan que en el caso de Greenwald ven una clara amenaza a la libertad de prensa y a la libertad de expresión.

La misiva de cuatro cuartillas fue enviada al presidente Jair Bolsonaro, a Rodrigo Felinto, presidente de la Cámara de Diputados; a David Samuel Alcolumbre, presidente del Senado; y a José Antonio Dias, presidente del Tribunal Supremo Federal.

Caso Glenn Greenwald

El pasado 21 de enero se informó que el periodista estadounidense Glenn Greenwald estaba siendo investigado a raíz de una investigación que reveló una red de anomalías tan profunda que llega hasta el actual ministro de justicia, Sergio Moro.

Fue en junio de 2019 cuando The Intercept dio cuenta, con base en documentos filtrados, mensajes de chat, fotografías y audios de conversaciones privadas, cómo el ahora ministro y su equipo de colaboradores no realizaban una verdadera lucha contra la corrupción y por el contrario se conducían con irregularidades de forma sistemática.

Los fiscales de Brasil acusan a Glenn Greenwald de pertenecer a una organización criminal dedicada a perpetrar delitos cibernéticos, pues supuestamente el periodista obtuvo acceso ilegal a teléfonos de oficiales público. Sin embargo, defensores de la libertad de prensa indican que bajo ese argumento se busca presionar al equipo de The Intercept para revelar sus fuentes y así vulnerar la libertad de prensa.

“Sobre los cargos criminales presentados por el gobierno de Bolsonaro; es un grave y obvio ataque contra la libertad de prensa, presentados por un juez de ultraderecha. Vamos a defender la libertad de prensa y no seremos intimidados por autoridades abusando su poder. El periodismo continuará.”, aseguró Greenwald en su cuenta de Twitter. NR

https://twitter.com/ggreenwald/status/1219688194846883848?s=20

ES DE INTERÉS |

Logra SIP acuerdos por libertad de prensa

Acusan a Scotland Yard de amenazar la libertad de prensa

Honran a periodistas afganos en el Día de la libertad de prensa

Denuncian acoso a libertad de prensa