Compartir

Redacción ejecentral

CARTÓN

brief2-CARTÓN.LADOB.PUEBLA

BAJA CALIFORNIA SUR

LA JORNADA CALIFORNIA / @LaJornadaBC ‏

Hallan fallas en concesión de planta de desalinización brief3-bc

La concesión para la Asociación Público Privada (APP) otorgada por el actual gobierno de Francisco Vega a la empresa N.S.C. Agua para construir y operar una desaladora ubicada en Playas de Rosarito se realizó fuera del marco legal, por lo que el proceso de adjudicación puede ser demandado ante los tribunales por cualquier ciudadano.

El informe anual, entregado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con fecha de 31 de diciembre de 2017 por Consolidated Water Co. Ltd., empresa propietaria de 99.9% de las acciones de N.S.C. Agua, y 99.6% de Aguas de Rosarito S.A.P.I. de C.V., señala que el contrato de la APP fue ejecutado el 22 de agosto de 2016 con el gobierno de Baja California, repre- sentado por el secretario de Planeación y Finanzas, que en ese entonces era Antonio Valladolid Rodríguez, quien renunció al cargo en abril de 2017.

Pero la irregualidad se origina en el otorgamiento de la concesión de la APP es que Alejandro de la Vega Vallado- lid, socio de Norte Sur Agua S. de R. L. de C.V. —la empresa que fundó N.S.C. Agua S.A. de C.V. (a la que se le asignó la con- cesión)— es primo del exsecretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez.

Leer nota completa aquí

ZONA NORTE

COAHUILA

VANGUARDIA / @vanguardiamx

Moreira inauguró clínicas que siguen sin funcionar

Este medio local realizó un inventario sobre las deficiencias del sistema de salud estatal, muchas de ellas, heredadas de administraciones anteriores.

El conteo comienza con el Centro Oncológico, que estaría completo en octubre del año pasado, pero que fue entregado en los últimos días de la administración del exgobernador Rubén Moreira Valdés, pero que hasta el 12 de enero de este año todavía no contaba con los permisos expedidos por la Comisión Nacional de Energía Nuclear para empezar con su operación, señaló el director Héctor Mario Zapata.

Al Igual que el Centro Oncológico, el Centro Materno Infantil todavía no está en funcionamiento, aunque el exgobernador Rubén Moreira la presentó como terminada y por la que se destinaron 400 millones de pesos para construcción y equipamiento.

Para terminar el diagnóstico, la constructora La Huasteca abandonó dos obras en la entidad: la Clínica Familiar de Saltillo, cuyo costo fue de 90 millones de pesos y el Hospital General en Ciudad Acuña, por 950 millones de pesos en construcción. Al respecto, Marco Antonio Fuentes López, líder del sindicato del IMSS en Coahuila, anunció que destinarán 30 millones de pe- sos para continuar con las obras y abrirán una denuncia contra la empresa.

Leer nota completa aquí

SAN LUIS POTOSÍ

PULSO DIARIO DE SAN LUIS / @pulso_mx

Violencia pasa alta factura brief4-SAN LUIS POTOSÍ

En 2017, la violencia le costó a la entidad 103 mil millones de pesos, que en términos per cápita equivale a 31 mil 237 pesos, informó Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Según estimaciones del organismo, la entidad gastó 61 mil 419 millones 107 mil 196 pesos más, adicional al presupuesto de egresos asignado para 2017 para combatir esta problemática, equivalente a 247.70% de costo.

Según la Ley del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, la entidad estableció un importe anual de 41 mil 580 millones 892 mil 804 pesos. A su vez, en la Ley del Presupuesto de Egresos estatal, para el Ejercicio Fiscal 2018 se de- terminó un monto anual de 43 mil 835 millones 144 mil 845 de pesos.

Por tanto, San Luis Potosí requirió de más de dos presupuestos para atender el problema de violencia, que en 2017 registró 507 homicidios dolosos, 52.25% más que en 2016 donde se suscitaron 333 asesina- tos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Leer nota completa aquí

ZONA CENTRO

ESTADO DE MÉXICO

HOY ESTADO DE MÉXICO / @HoyEstado ‏

En dos años, líder de robos a transporte brief5-EDOMEX

Durante 27 meses, la entidad ha ocupado el primer lugar en robos al transporte público, pues desde 2016 hasta marzo de este año ha ocurrido un incremento de 32.8% de estos delitos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2017 se integraron nueve mil 594 carpetas de investigación,y entre ellas nueve mil 459 fueron hurtos con violencia.

Hasta el primer trimestre de es- te año se levantaron dos mil 20 denuncias, dos mil cinco de ellas con el agravante de violencia.

Al respecto, la organización México Suma sostuvo que las cifras anteriores son parciales, pues la mayoría de las víctimas evita denunciar por no confiar en las autoridades y la pérdida de tiempo que representa ir al Ministerio Público.

Leer nota completa aquí

JALISCO

NTR GUADALAJARA / @NTRGuadalajara

Policía con poco protocolo brief9-jalisco

Pocos policías, malpagados y sin evaluaciones de confianza completas tiene la entidad, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas.

La academia policial de Jalisco fue de las peor evaluadas por no con- tar con aulas de cómputo, área de entrenamiento, pista de prueba física y vehicular. Tampoco tiene sala de juicios orales, área audiovisual y su capacidad de pernocta es para sólo 160 cadetes.

Además, 80% de los policías esta- tales aprobó sus exámenes de control de confianza hasta el 31 de enero pasado, 13% fueron reprobados y 7% están pendientes.

El informe completo también indica que sólo operan nueve entidades del país conforme a los seis protocolos mínimos de actuación policial, aunque Jalisco no es uno de ellos, pero sí figura como uno de los que carece de instrumentos normativos en su comisión de honor y justicia, así como catálogo de puestos, manual de organización, manual de procedimientos, pro- gramas de reconocimiento al mérito policial y ceremonias de reconocimiento.

Leer nota completa aquí

PUEBLA

EL POPULAR / @diarioelpopular

Cada año suben costos de informes municipales

En los últimos cuatro informes de labores de los alcaldes de la capital poblana gastaron más de siete millones de pesos.

En la primera entrega de resulta- dos del entonces alcalde de la capital poblana, José Antonio Gali, quien dejó su cargo para competir por la gubernatura, se empleó un millón 906 mil 635 pesos. Del monto destinado para el servicio de logística, audio y escenografía en la Unidad Cívica 5 de Mayo, el cual ascendió a un millón 739 mil 420 pesos.

En 2016 se erogó un millón 970 mil 724 pesos, el último que presentó Gali Fayad, posteriormente el puesto fue ocupado por Luis Banck, quien fue designado por el Congreso estatal, el pasado 21 de febrero de 2016.

Leer nota completa aquí

ZONA SUR

TABASCO

NOVEDADES TABASCO / @ndetabasco

Partidos gastan 60 mil pesos en espectaculares brief10-tabasco

De los más de 100 espectaculares que estaban en renta en la capital de la entidad, casi la mitad han sido contratados por partidos políticos y candidatos a diversos cargos de elección popular para darle impulso a sus campañas políticas.

Durante un recorrido por las principales avenidas y calles de la capital se apreciaron decenas de espectaculares con propaganda política de candidatos a gobernador, diputados federales y locales, alcaldes, sena- dores y Presidente de la República.

Las vialidades que concentran el mayor número de anuncios destacan por estar ubicadas en colonias populares como Tamulté de las Ba-rrancas, Atasta de Serra, Primero de Mayo y Guayabal.

El costo de renta mensual de espectaculares oscilaba el año pasado entre 20 y 30 mil pesos; ahora, en plena época electoral, su costo es de entre 40 y 60 mil pesos.

Al consultar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) sobre su trabajo respecto a la regulación en la contratación de espectaculares, el secretario ejecutivo, Roberto Félix López, dijo que el te- ma está relacionado con propagan- da electoral de partidos políticos y candidatos, que vigila el Instituto Nacional Electoral (INE) con la UnIdad Técnica de Fiscalización.

Leer nota completa aquí

GUERRERO

EL SUR / @elsurdeguerrero

El trimestre más violento en cuatro años brief6-GUERRERO

En el primer trimestre del año se integraron 572 expedientes por homicidios dolosos, 22 casos más que los documentados en 2017, que había tenido la cifra más alta de cuatro años anteriores, según la incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La tendencia ascendente de los homicidios en el periodo de enero a marzo se observan de esta manera: en 2015, 433; en 2016, 464; 2017, 550 y 2018, 572.

En marzo la entidad se colocó en el segundo lugar nacional de homicidios dolosos, junto con Baja California, con 205 casos cada uno, después de Guanajuato que reportó 224 averiguaciones previas.

Leer nota completa aquí

PRENSA INTERNACIONAL

PERÚ

OJO PÚBLICO / @Ojo_Publico

Arqueología destruida 

El sitio arqueológico de Huacoy, un templo en forma de herradura tres veces más grande que el Estadio Nacional de Lima, encierra todo lo que se hace para destruir el pasado: al interior vi- ven 500 familias, algunas en casas de material noble y otras construcciones a medio hacer, un sector polvoriento es usado para ciclismo casual; y un colegio donde los niños reciben clases de historia del Perú.

Este centro ceremonial de mil 500 años de antigüedad languidece con permiso oficial: algunos habitantes tienen títulos de propiedad con “carga cultural”.

En 2016, una de las propietarias, Rufina Cangana, recibió autorización de la Municipalidad de Carabayllo para independizar una parcela seis veces más grande que el Parque Universitario del Centro de Lima. La mitad del terreno es administrado por una empresa inmobiliaria, según registros públicos.

brief7-PERU

Leer nota completa aquí

GUATEMALA

NÓMADA / @nomadagt

El financiamiento ilegal a Jimmy Morales brief8-GUATEMALA

Decenas de cheques demuestran que la mayoría de las empresas más grandes de Guatemala financiaron de manera ilegal la campaña electoral de 2015 del presidente Jimmy Morales.

Ocultaron al Tribunal Supremo Electoral al menos dos millones de dólares y esto explica la alianza a prueba de fuego entre los grandes empresarios y el presidente desde el momento en el que fue acusado de corrupción por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El caso empieza a desinflar una tensión de ocho meses desde que varios grandes empresarios supieron que las oficinas de la organización Movimiento Cívico Nacional habían sido allanadas por la CICIG y el MP y apoyaron el intento de Jimmy Morales de expulsar del país a Iván Velásquez, comisionado de la Comisión.

Leer nota completa aquí

ESTADOS UNIDOS

THE NEW YORK TIMES / @nytimes

Adiós a la clase media brief11-eu

La ansiedad y la furia enardecida que siguió a la desaparición de los empleos de ingresos me- dios en las ciudades fabriles ha ayudado a reformar el mapa político estadounidense y a derrocar políticas de larga data sobre aranceles e inmigración.

Pero la globalización y la auto- matización no son las únicas fuerzas responsables de la pérdida de esos cheques de pago confiables.

Para generaciones de estadounidenses, trabajar para un gobierno estatal o local —como maestro, bombero, conductor de autobús o enfermera— proporcionó un rincón cómodo en la clase media.

El sector público, al igual que armadoras de automóviles y fábricas de acero, se aseguró de que incluso los trabajadores sin una educación universitaria pudieran pagar una casa, una camioneta, noches de cine y unas vacaciones familiares.

Leer nota completa aquí

Compartir