Compartir

Redacción ejecentral

En una acción coordinada y sincronizada, desconocidos dejaron cruces negras y cabezas de cerdo manchadas con pintura roja afuera de instalaciones de partidos políticos como Morena y en sitios que serán casillas para votar en el Estado de México.

El hallazgo de estas cabezas fue reportados en redes sociales, como actos intimidatorios, que pretenden desalentar el voto en el Estado de México; en algunos casos incluso se hallaron listas con nombres y direcciones de vecinos de los municipios.

Ante ello, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que inició investigaciones por denuncias presentadas a través de su servicio telefónico FEPADETEL en las que se reportaron además de la presencia de cabezas animales,  amenaza e intimidación a la ciudadanía para que no salgan a votar y reportes de papelería falsa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

A las afueras de la sede de Morena en Tlalnepantla, cabezas de cerdo y cruces negras aparecieron la mañana de este sábado, segun reportó el usuario de Twitter @bethovsgy.

En el mismo municipio, fueron hallados restos de animales a las afueras del jardín de niños Plan Alemán, en la colonia Ferrocarrilera San Rafael, así como en las primarias Héroes de Nacozari y Benito Juárez, además del jardín de niños Jhon F. Kennedy.

También en Tlalnepantla fueron abandonadas cabezas de cerdo en las colonias Tepeolulco, Santa Cecilia y Jiménez Cantú, Ferrocarrilera, San Rafael, Unidad Habitacional Amates, San Rafael Cuchilla, El Hoyo, Jesús García y Nueva Ferrocarrilera.

En Cuautitán Izcalli fueron halladas en el exterior de la escuela primaria Lic. José Vasconcelos, en el fraccionamiento Bosques del Alba, donde tradicionalmente se instala una casilla electoral, y en la secundaria 105 de la colonia La Piedad.

Los restos de cerdo estaban dentro de bolsas transparentes y bañadas en pintura roja que simula ser sangre; sobre ellas dejan una cruz, también salpicada con pintura, y hojas con nombres y direcciones de vecinos de la zona.

En Tecámac fueron halladas bolsas con restos porcinos, en avenida Esmeralda, colonia Lomas de Tecámac, junto a la terminal del Mexibús Ojo de Agua; en cada bolsa fue dejada una cabeza de cerdo, con notas y la cruz.

Afuera de la casa del ex alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, se encontró una maleta negra en cuyo interior estaba una cabeza de puerco.

El ex presidente municipal y ex diputado local, tomó la decisión de no presentar denuncia y tirar a la basura la cabeza de cerdo, así como una cartulina con un mensaje intimidatorio.

Por otra parte, frente a las oficinas de MORENA que se localiza sobre la Avenida Cuauhtémoc en Ixtapaluca, se encontraron varias cabezas de cerdo, reportó el Centro de Mando de la Policía Municipal.

En otros reportes se ha informado que coronas de flores han sido dejadas a las afueras de los domicilios de funcionarios de casillas. MR /zdh

Fepade convoca a denunciar cualquier anomalía

La Fepade indicó a la población que la intimidación hacia el electorado por cualquier vía es un delito electoral y los llamó a salir este domingo a emitir libremente su voto.

Y ante cualquier anomalía por lo que la conminó a denunciar este tipo de delitos a través de los sistemas de atención y orientación en la materia Fepadetel (01 800 8 33 72 33) y a través de su sitio web www.fepade.gob.mx, los cuales ofrecen servicio las 24 horas del día, de los 365 días del año, así como a través de la app Fepademovil; así como al 088 de la Policía Federal.

Compartir