Celebran un siglo de Cabaret Voltaire
A una centuria de la fundación de Dada, artistas crean mapa sonoro
EJECENTRAL
“Esta casa se abrió (la tarde del) 5 de febrero de 1916 en el marco de la fundación del Dadaísmo” reza la placa conmemorativa a la entrada del edificio que vio nacer hoy, hace 100 años, la propuesta anti-artística del poeta Hugo Ball, que surgía como una protesta, “una duda radical”, como sentencia el escritor Paul Auster.
En un primer momento, durante los espectáculos nocturnos que se realizaban en el Cabaret Voltaire, la propuesta del entonces socialista y esteta Ball, originada en Zúrich, Suiza, fue una reacción artística a la Primera Guerra Mundial.
Con Tristan Tzara se convirtió en un movimiento internacional que culminó en el surrealismo; así como tuvo también una fase política, en las figuras de los alemanes Richard Hülsenbeck, George Grosz y los hermanos Herzefelde.
De allí que no extrañe que su legado sea evidente en el surrealismo, Fluxus, la performance o arte-acción e incluso en el Punk.
MAPA SONORO MUNDIAL
En el marco del centenario del dadaísmo, el proyecto Cities and Memory: Dada Sounds (Ciudades y Memoria: Dadasonidos), celebra un siglo del movimiento con la aplicación de técnicas y prácticas del Dada con grabaciones de 77 artistas de sonido, músicos y grabadores de campo en 28 países, “aportando un enfoque dadaísta a los conceptos de sonido, lugar y memoria y la creación de un nuevo mundo sonoro que Dada inspiró”.