Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León y de Fuerza Civil, detuvieron a uno de los presuntos líderes de los Zetas Vieja Escuela, quien era era encargado de plaza, en los municipios de Santa Catarina y García.
Identificado como José Enrique Mendoza Rodríguez,"El Güero”, de 33 años a quien se le relaciona con el caso de los cuerpos descuartizados encontrados en García, NL y en donde dejó un narcomensaje para un grupo criminal antagonista.
También se le relaciona con un campamento en la zona de las Praderas, también en el municipio de García, para entrenar sicarios, además está vinculado con el cobro de cuotas y extorsión en ambos municipios.
La detención de Mendoza Rodríguez se logró gracias a que autoridades recibieron el reporte de un automóvil cuyos ocupantes presuntamente vendían droga, en el fraccionamiento Valle Lincoln, por lo que se implementó un operativo que culminó con la localización del vehículo.
En el auto, se encontraba “El Güero” quien accedió a una revisión en la que se le encontraron 20 bolsitas de plástico con hierva verde y seca, una báscula 180 pesos y un arma 9mm con un cargador abastecido con 10 cartuchos.
Al líder criminal también se le relaciona con diversos atentados contra negocios de lotes de carros y bares.
“El Güero” trabajaba bajo el mando de Edgar Iván Guevara, “El Garo” o “Comandante 25”, jefe operativo del Cartel de los Zetas Vieja Escuela.