El 1 de agosto de 2021 se realizó una consulta ciudadana, que cuestionaba si se debía investigar y juzgar a los expresidentes de la República por delitos cometidos en sus mandatos.
Ganó el “Sí”, pero la baja participación evitó que el resultado fuera vinculante. Desde entonces, cuando se cuestionaba algún delito o hecho de corrupción en el que estaría involucrado Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador se escudaba diciendo que él le dejó la decisión al pueblo, y esa era su postura.
Ahora, tras la decisión del jurado del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York de declarar culpable de los cinco delitos que se le imputaban a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública con el panista, el mandatario ha emprendido una batalla contra Calderón Hinojosa.
El miércoles señaló que habría que esperar a ver si el exfuncionario mexicano no se convertía en testigo colaborador y señalaba si recibió órdenes, estaban involucrados y/o fueron beneficiados los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
PUEDES LEER: AMLO insta a García Luna a delatar a Fox y Calderón
Por segundo día consecutivo, este jueves López Obrador continuó. Cuestionó nuevamente el comunicado en el que, tras la decisión, se amparó diciendo que él ordenó que se usara toda la fuerza del Estado, lo que fue criticado por el Presidente.
“Al estilo Díaz Ordaz, ‘yo soy responsable’. Bueno, ¿y los muertos y los desaparecidos por una decisión así, completamente irresponsable?”, cuestionó.
López Obrador aseguró que el expresidente Calderón fue inmoral al decir que no le temblaría la mano para usar la fuerza, y dedicar la SSP “para proteger a un grupo de delincuentes a cambio de sobornos, y no dar una explicación de cómo es que sostuvo tanto tiempo y lo convirtió en su mano derecha”, por lo que exigió una explicación.
SIGUE LEYENDO |
“Sigue Calderón”: diputados de Morena celebran veredicto contra García Luna