Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

De 2012 a 2018, durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se destinaron 5 mil 914 millones de pesos en servicios de espionaje, aseguró Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Asimismo, aseguró que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se han contratado a las empresas que dieron estos servicios.

El funcionario también reveló que entres quienes contrataron los servicios de espionaje se encuentra la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Banobras, Conagua, y gobiernos de algunos estados, como el de Veracruz con Javier Duarte.

“Los montos contratados en total de depósitos a estas empresas son 5 mil 814 millones de pesos y en retiros 2 mil 889 millones de pesos.

“Entre las empresas beneficiadas se encuentran el Grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910 millones de pesos; el Grupo Tech Bull con 528 millones de pesos. Hay que recordar que se encuentran también concentrados aquí las adquisiciones del malware Pegasus y hay una serie de empresas relacionadas con 15 transacciones de manera financiera”, detalló.

Santiago Nieto dijo que estas contrataciones concluyeron el 31 de diciembre de 2018, por lo que en la administración actual no se han contratado a estos grupos.

ES DE INTERÉS |

Reporteros sin Fronteras pide a Israel frenar venta de Pegasus

FGR indaga el uso que Zerón dio a Pegasus

Caso Pegasus eclipsa ‘maleware’ de la compañía israelí Candiru

‘Repugnante’, espionaje con Pegasus: Beatriz Gutiérrez

50 cercanos a AMLO, entre los objetivos de Pegasus

Compartir