Cámaras para detectar influenza, once años en bodegas

27 de Abril de 2024

Cámaras para detectar influenza, once años en bodegas

Promo_Principal_influenza
Foto: Especial
Foto: Especial

Las secretarías de Relaciones Exteriores y Salud se olvidaron de aprovechar 25 máquinas que permiten detectar enfermedades que como síntoma presenten golpes súbitos de temperatura, como el coronavirus

México operó durante siete meses 25 cámaras termográficas para identificar los golpes súbitos de temperatura en el cuerpo humano en la epidemia de AH1N1. Una vez terminada la emergencia, la Secretaría de Salud, que entonces dirigía José Ángel Córdoba Villalobos, ordenó que recibieran mantenimiento. Nunca se volvieron a utilizar y 11 años después permanecen en bodegas.

En 2009, la tecnología de las cámaras termográficas era de última generación, y su uso fue recomendado por expertos durante la contingencia, porque la fiebre es uno de los síntomas más importantes para diagnosticar el padecimiento. Japón había entregado los equipos con un valor que superaba los 12 millones de pesos.

La donación formó parte de un programa de asistencia del gobierno japonés para reforzar la supervisión médica en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México y en otras ciudades, luego de que, en abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud elevara el nivel de alerta.

El equipo tenía un valor de 12 millones 211 mil pesos cuando ingresaron a México el 7 de mayo de 2009. Una vez terminada la emergencia ese año, el gobierno mexicano envió las cámaras al proveedor NEC Avio Infrared Technologies, para que recibieran mantenimiento, según datos obtenidos a través de solicitudes de transparencia.

FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Entrenamiento y material

Además de las cámaras, el programa incluyó también la dotación de 190 mil máscaras, tres mil pares de gafas protectoras, tres mil piezas de ropa quirúrgica desechable; tres mil pares de guantes desechables para uso médico y mil 370 botellas de solución antiséptica para el lavado de manos que fueron entregadas a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP).

60.8 millones de CASOS

de influenza AH1N1 fueron detectados desde el 12 de abril del 2009 al 10 de abril del 2010.

Una cámara térmica mide la temperatura de cada una de las personas que ingresan al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, esto como medida preventiva ante el virus de la influenza AH1N1.

En la segunda fase de asistencia, el gobierno japonés donó 76 millones 500 mil yenes a México para comprar 25 cámaras termográficas para reforzar la supervisión médica en la cuarentena en aeropuertos y otros lugares clave dentro del país.

El presupuesto de la Agencia Japan International Cooperation System (JICS) incluyó 11 millones 263 mil pesos para la compra de los equipos y su mantenimiento y 703 mil 972 pesos para honorarios del personal encargado de su operación.

El 8 de mayo de 2009, dos técnicos entrenaron a 21 inspectores relacionados con la operación de las cámaras termográficas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde las distribuyeron en 17 estados y la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte final de la empresa, nueve cámaras dieron servicio sólo en el Distrito Federal y atendieron a ocho millones 269 mil 668 personas entre julio de 2009 y enero de 2010. Ningún usuario fue diagnosticado con el nuevo virus.

Se le “traspapelan” a SRE

En diciembre de 2012, José Octavio Tripp de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), órgano desconcentrado de la SRE, solicitó a Hilda Dávila Chávez, directora General de Relaciones Internacionales de la SS que proporcionara un informe sobre el uso de los equipos.

Las máquinas permanecieron bajo resguardo de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante cuatro años.

Hasta el 11 de enero de 2013, los equipos fueron trasladados al Cenaprece, órgano desconcentrado de la Salud “para su uso en la atención a emergencias por epidemias”, según consta en el acta de entrega-recepción firmada por Patricia Esmeralda Carrillo Calzadilla, entonces responsable sanitario del almacén.

El exdirector del Cenaprece, Jesús Felipe González Roldán, confirmó que el equipo se encontraba en bodegas y que sólo un evento extraordinario podía obligar a usar nuevamente las cámaras. ejecentral solicitó una entrevista al nuevo titular, Ruy López Ridaura, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Hoy el equipo permanece en bodegas aun cuando el aumento súbito de temperatura es uno de los síntomas de detección del virus al que la propia SS recomienda poner atención.

PUEDES LEER:

Lo que México aprendió de la epidemia 2009