Cancillería tuvo riendas de la visita de Trump

17 de Mayo de 2024

Cancillería tuvo riendas de la visita de Trump

Ruiz Massieu destacó que el diálogo con el magnate era necesario ante su desconocimiento sobre el país

[caption width="600" id="attachment_693626" align="alignnone”]RuizMassieu_especial Foto: Especial[/caption]

Por

Francisco Pazos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezó los acercamientos que tuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto para gestionar las visita del candidato republicano, Donald Trump.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, la canciller Claudia Ruiz Massieu, aseguró que ella personalmente participó en las gestiones de acercamiento y de invitación formal, no sólo al candidato republicano, sino a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Yo tuve conocimiento, sin duda, de esta decisión de sostener una conversación directa. La cancillería fue responsable de entregar las cartas a los equipos de ambos candidatos, donde es del conocimiento público, se manifiesta esta voluntad del presidente de la República de sostener un diálogo directo”, dijo la canciller ante el pleno del Senado.

En tanto, Ruiz Massieu, consideró

que el diálogo con el magnate era necesario por el desconocimiento que había demostrado sobre el

país.

La oposición fue puntualmente crítica respecto a la decisión de Peña Nieto de recibir a Donald Trump en Los Pinos y del poco tacto de la diplomacia mexicana al ser parte del proceso de invitación y gestión de la visita.

La senador del PRD, Zoe Robledo, cuestionó si la funcionaria sabía del movimiento que, de acuerdo con versiones posteriores a la visita, fue recomendada y gestionada por el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“Ese 25 de agosto, cuando se envió la carta a Donald Trump, si usted no sabía que lo iban a invitar, entonces alguien estaba tomando sus decisiones. Si usted sabía y estuvo de acuerdo de que Trump viniera a México, entonces es igual de responsable que los funcionarios que ya han renunciado”, apuntó el legislador.

“Si usted sabía y no estaba de acuerdo debió haber dicho algo. Si usted dijo algo y no le hicieron caso, me parece, secretaria, que usted está completamente rebasada en ese cargo”, remató.

La canciller señaló que no fue un esfuerzo únicamente dirigido a que el candidato republicano visitara el país; sin embargo, reconoció que existió un interés mayor en su visita debido a las características de su campaña y ante la necesidad de dejar clara la postura del gobierno federal al respecto.

Ruiz Massieu dijo ante los senadores que antes del acuerdo se organizaron al menos 200 reuniones en las que participó personalmente con líderes políticos, empresarios, representantes culturales y comunitarios de Estados Unidos como parte del esfuerzo del gobierno.

También indicó que habrá que esperar a los resultados del 8 de noviembre próximo para definir la estrategia que seguirá el gobierno mexicano de cara al fortalecimiento con el país vecino.

Te Recomendamos: