Candidatos gastan 77 millones en gorras, playeras y mochilas

16 de Junio de 2025

Candidatos gastan 77 millones en gorras, playeras y mochilas

El gasto en propaganda utilitaria, que se limita a artículos textiles según las normas del INE, fue mucho mayor en estados como Oaxaca e Hidalgo

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Las gorras, playeras y mochilas se convirtieron en el principal activo de las campañas electorales de seis gubernaturas en el país. Les costaron, según reportaron, 77 millones 949 mil pesos, lo que representa el 27% de todo el dinero que se ha invertido en estas candidaturas.

Esta cifra supera hasta por 12 veces la inversión hecha en medios de comunicación tradicionales como televisión, radio o prensa escrita, que también perdieron terreno ante el avance de las estrategias políticas en redes sociales que se posicionaron entre los cinco rubros con mayor gasto dentro de estas campañas.

De hecho, el gasto en estrategias digitales sumó 26 millones 400 mil pesos, una cantidad que coloca esta rubro por encima de lo invertido en actividades esenciales como pagos de servicios o rentas de casas campaña, por ejemplo. Incluso hubo candidatos, como Arturo Diez de Movimiento Ciudadano para Tamaulipas, que apostaron casi todo su presupuesto en este tipo de plataformas.

Alejandro Álvarez Avilés, candidato para la gubernatura de Oaxaca por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), tuvo el mayor gasto directo en este tipo de objetos con 9 millones 400 mil pesos; mientras que la aspirante de Acción Nacional para esta entidad, Antonia Jiménez Díaz, desembolsó más del 50% de sus presupuesto en estos artículos.

El gasto en propaganda utilitaria, que se limita a artículos textiles según las normas del Instituto Nacional Electoral (INE), fue mucho mayor en estados como Oaxaca e Hidalgo, pero no tuvo la misma proporción en entidades con un mayor nivel de desarrollo económico como Aguascalientes, Durango y Quintana Roo.

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