Carnavales de la CDMX son declarados patrimonio cultural

12 de Junio de 2024

Carnavales de la CDMX son declarados patrimonio cultural

Carnavales en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 25ENERO2024. - Dos personas se ayudan a colocarse su máscara como parte del Carnaval de Hidalgo. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

/

Daniel Augusto

Foto: Cuartoscuro

Al respecto, el jefe de gobierno, Martí Batres, señaló que esto es “un reconocimiento a una tradición cultural que está presente en los pueblos originarios"

Desde este 2 de febrero, Día de la Candelaria, los carnavales en Ciudad de México, en pueblos y alcaldías, son considerados como patrimonio inmaterial y cultural.

Lo anterior se dio a conocer este viernes en la Gaceta Oficial de CDMX, señalando “a los Carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México”.

https://www.ejecentral.com.mx/cjng-generar-terror-cdmx-deja-cabeza-humana/

El decreto implica la creación de un Plan de Salvaguarda para identificar los carnavales que tienen lugar en CDMX; además de las políticas para su preservación y las facilidades para su realización.

“La presente Declaratoria conlleva la responsabilidad de los actores involucrados de preservar la expresión declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial a través del Plan de Salvaguardia instrumentado para tales efectos”, señala la Gaceta Oficial al respecto.

Al respecto, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, señaló que esto es “un reconocimiento a una tradición cultural que está presente en los pueblos originarios”.

"(Esto) es resultado del mestizaje, que expresa un sincretismo cultural, pero donde podemos advertir la raíz indígena porque, ¿dónde ocurren los carnavales? En los pueblos originarios, ahí es donde se dan estas expresiones culturales, donde están los chinelos, los huehuenches, las comparsas”, aseveró Batres Guadarrama. AGV

Puedes leer:

Activistas protestan por reinicio de corridas de toros en CDMX

Aumentan protestas por falta de agua en CDMX

Te Recomendamos: