Compartir

Jonathan Nácar

En menos de un año -enero 2019 al 16 de septiembre 2020-, el aseguramiento de fentanilo, la adictiva droga sintética que hasta antes de 2013 no figuraba en el mapa nacional de las autoridades en el combate al narcotráfico, se incremento en más de un 400%. Aunque el gobierno asegura que esta droga, considerada 100% más potente que la heroína no se produce en el país, sí reconoce que son los cárteles del Pacífico y el Jalisco Nueva Generación los que encabezan el trasiego del fentanilo hacia Estados Unidos.

“Cártel del Pacífico, el cártel Jalisco Nueva Generación, organizaciones de Michoacán, todos los (grupos criminales) que tienen presencia en el Pacífico manejan este tipo de drogas. Se ha trabajado bastante ahí con Marina, Defensa y Guardia Nacional para evitar el tráfico (…) No aseguramos laboratorios de fentanilo, hemos asegurado donde se hacen las tabletas, (pero) no se produce el fentanilo aquí; se conforma, llega la materia prima, pero no se produce”, sostuvo el general Luis Cresencio Sandoval González​, secretario de la Defensa Nacional.

Al dar a conocer el informe de seguridad, en la conferencia mañanera de este viernes, el titular de Sedena, acompañado por el resto del gabinete de seguridad, informó que, de enero del año pasado hasta el 16 de septiembre de este año, el fentanilo es la droga que registra el mayor incremento histórico.

En dicho periodo, sostuvo el funcionario, el aseguramiento de droga, exceptuando sólo el caso de la heroína que decayó un 9%, se ha incrementado. Pero resulta el fentanilo, considerado sumamente adictivo y 50 veces más potente precisamente que la heroína, como la droga con el mayor incremento en cuanto a su aseguramiento por parte de las fuerzas de seguridad de la Federación, con un alza del 465%; seguido de la goma de opio con 238%, la cocaína y la metanfetamina subieron 46 y 32.8 por ciento respectivamente; mientras que la mariguana subió 30 por ciento.

Aunque reiteró que en lo que va de la actual administración no se tiene evidencia de que el fentanilo se esté produciendo en el país, y que sólo la materia prima se emplea para consolidar la presentación de la droga en tabletas o ampolletas, el general Sandoval González señaló que de las cinco rutas que a nivel internacional se tienen identificadas para el trasiego de este narcótico sintético hacia el mercado estadounidense, dos tiene conexión directa con nuestro país: la ruta de China, México, Estados Unidos; y la de India, México y Estados Unidos. Siendo principalmente las costas del Pacífico, en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas los puntos centrales donde se focaliza su aseguramiento.

La evidencia del significativo incremento que se ha tenido del fentanilo en los últimos meses se correlaciona con la creciente preocupación de las autoridades de Estados Unidos, en cuanto al aumento de las operaciones y la incursión de más organizaciones delictivas trasnacionales en el tráfico de este letal analgésico, que junto al consumo de otras drogas sintéticas causó la muerte por sobredosis de al menos 72 mil personas en 2017 en Estados Unidos, de acuerdo con el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Por lo cual es considerada una emergencia nacional con dimensiones criticas por el gobierno de ese país.

A inicios de este 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos urgió al actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a implementar las acciones necesarias para reducir la producción de heroína, pero particularmente a intensificar el combate en la producción ilícita de la mortal droga sintética de fentanilo, considerando que a México como probable productor del narcótico de esta y la serie de “drogas mortales” que se trafican a través de la franja fronteriza y los puertos de entrada con el territorio estadounidense.

“Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos en aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, el procesamiento e incautación de activos y precursores, y desarrollar un estrategia integral para el control de drogas (…) Necesitamos ver un compromiso sostenido de los funcionarios del gobierno mexicano en todas sus agencias militares y civiles que trabajan con sus socios extranjeros”, señala el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2020, que elabora la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, fechado en marzo de este año, el cual incluye el reporte del combate a las drogas de más de 60 países.

En la conferencia de este viernes, el titular de la Sedena reconoció que el tráfico de fentanilo ha resultado sumamente redituable para los cárteles, debido a que se trata de una droga muy adictiva, que requiere una mínima inversión, así como un menor tiempo para su elaboración, resulta fácil de ocultar y se mezcla con otras drogas. Pero las ganancias en comparación con otras drogas es notablemente superior, pues alcanza un precio de hasta 400 dólares, alrededor de unos ocho millones 300 mil pesos, el kilogramo, mientras que una sola pastilla está valuada en unos 420 pesos, y una ampolleta con media dosis en alrededor de 210 pesos.

ES DE INTERÉS |

Aduanas decomisa más de 100 kilos de fentanilo

Decomisan en el AICM 220 kilos de fentanilo

Compartir