Caso Ayotzinapa: ahora imputa FGR a Murillo Karam por tortura
Será hasta el próximo viernes cuando el juez determine la situación legal de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República
Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República enfrenbta a ahora una nueva imputación, esta vez por el posible delito de tortura como parte de las investigaciones que se realizaron en el sexenio anterior en el caso Ayotzinaopa.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el presunto delito de tortura fue en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, y quien fue señalado como supuesto integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos y a quien se responsabilizó por la desaparición de los 43 normalistas.
El Cepillo confesó en enero de 2015, a solo cuatro meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, su participación en el asesinato de al menos 15 normalistas.
Foto: Cuartoscuro
La Fiscalía imputó al exfuncionario federal por tres posibles delitos, tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.
Debido a que Murillo Karam se encuentra en prisión desde agosto pasado bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) no solicitó ninguna medida cautelar durante la audiencia de este lunes, la cual se llevó a cabo a puerta cerrada.
Será hasta el próximo viernes cuando se conozca su situación jurídica, la cual la definirá el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, pues la defensa del exfuncionario solicitó la duplicidad del término constitucional.
Tortura contra El Cepillo
El Cepillo fue detenido en enero de 2015 identificado como un colaborador de Gildardo López, El Cabo Gil, líder de Guerreros Unidos, y fue liberado en noviembre de 2018. Su liberación se dio luego de que se determinó que la declaración que rindió se hizo bajo tortura.
Los videos del interrogatorio fueron difundidos en julio de 2020, y en él se aprecia que fue Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien se encuentra prófugo en Israel, dirigiendo la sesión en la que El Cepillo aparece con el rostro cubierto.
En su declaración, Rodríguez Salgado confesó que recibió una llamada de Gildardo López, El Cabo Gil, quien le pidió que reuniera a sus hombres para apoyarlo en un enfrentamiento contra Los Rojos. Se dirigió junto con otras personas a un punto conocido como Loma de Coyotes, en donde El Cabo Gil lo esperaba con patrullas y una camioneta en la cual trasladaban a los estudiantes.
Afirmó que desde este punto se trasladaron al basurero de Cocula, en donde asesinaron a 15 normalistas y calcinaron sus cuerpos, junto con los de otros 25 que ya habían sido asesinados. CJG
ES DE INTERÉS |
La Portada | Ayotzinapa, la historia oculta
Reaparece Tomás Zerón en entrevista para medio israelí
Acusa GIEI a Sedena de «mover» información sobre Ayotzinapa