Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa es asunto de Estado.

El ministro presidente aseguró que los tres poderes de la Unión deben cumplir con responsabilidad para esclarecer la desaparición de los estudiantes.

En ese sentido, el magistrado Zaldívar aclaró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no tiene responsabilidad en el alargamiento de las investigaciones.

“Muchas de las cosas que hoy se están atorando y no se pueden resolver se deben a cuestiones que en el pasado no se hicieron adecuadamente”, declaró el Ministro.

Subrayó que los detenidos por el caso han denunciado que fueron objeto de tortura, por lo que los jueces tienen que aclarar esas acusaciones, lo que ha retrasado los fallos.

“Entiendo que por lo complejo del tema y el tiempo que ha pasado, para el Estado mexicano este es un reto que no está sencillo”, reconoció el presidente de la SCJN.

Sin embargo, señaló que “es un asunto en el cual debemos estar comprometidos todos los poderes para resolverlo”.

Además, aseveró que es un tema de justicia “que requiere sanar una herida profunda en la nación”.

Respaldo al aborto legal

Sobre la despenalización del aborto, indicó que ha sido “un mes tortuoso” por las dificultades enfrentadas por el Instituto Federal de Defensoría Pública ayude a las personas imputadas por esta conducta.

“Nos hemos topado con obstáculos para acceder a la información, ya que es un tema tabú en muchos lugares donde no se quiere dar información sobre quiénes están en esta condición”, lamentó.

Agregó que no hay suficiente transparencia en la mayoría de los poderes judiciales para poder detectar estos asuntos. DJ

ES DE INTERÉS |

Los intereses ocultos de Ayotzinapa

Abogado del Caso Ayotzinapa pide abrir investigación contra Sedena

Critican al gobierno de AMLO por nulos avances en caso Ayotzinapa

GIEI condena publicación de documentos del caso Ayotzinapa

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir