FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Ayer el gobierno federal hizo públicas conversaciones entre autoridades de Iguala e integrantes de “Guerreros Unidos” durante y después del día en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Horas más tarde el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reprobó esta acción y lanzó un exhorto para que no se repita esta situación.

El grupo de especialistas dijo comprender la intención de las autoridades de transparentar datos sobre lo ocurrido en Iguala durante el 26 y 27 de septiembre de 2014, sin embargo, recalcó que “se trata de información reservada”.

Al respecto, el GIEI aseveró que ha solicitado este tipo de información a “entidades estatales” a través de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj). Además, cuestionó el hecho de que se tomara la decisión de hacer públicas las conversaciones cuando forman parte de “una investigación penal”.

La inconformidad de este grupo se hizo patente en un documento, el cual fue dirigido a la Covaj, a la cual se le externó que se rechaza “enfáticamente” lo ocurrido ayer y se pidió “no repetir en el futuro” este tipo de situaciones.

LEE TAMBIÉN: Segob da a conocer documentos limitados sobre caso Ayotzinapa

 Advirtió que compartir información reservada “expone la investigación y sus avances, además de alertar a presuntos perpetradores” de lo ocurrido con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Por otro lado, el GIEI lamentó que como parte de la Covaj no se le consultara sobre el hecho de hacer pública la información referida. Y criticó que esto se hiciera una vez que ya se había realizado tal acción.

Fue ayer que Covaj, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), hiciera públicas las conversaciones referidas. La dependencia aseguró que esto se hacía por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador. GA

ES DE INTERÉS |

Gobierno federal se compromete a apoyar al GIEI en caso Ayotzinapa

Tratarán GIEI y Sedena participación del Ejército en caso Ayotzinapa

Informe del GIEI, clave para fincar responsabilidades: Encinas

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir