CDI y gobierno de Chiapas emprenden atención integral para comunidades indígenas
Chiapas NOS UNE
- Manuel Velasco y Nuvia Mayorga ejecutaron acciones de programas de vivienda, inauguraron vialidades y entregaron apoyos a la producción
San Juan Chamula, Chiapas.- Al entregar beneficios de los programas Vivienda Indígena y Vivienda Rural, el gobernador Manuel Velasco Coello acompañado de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, destacó que con el respaldo de la Federación se invierten 126 millones de pesos en casas para familias indígenas de Chiapas.
Desde el municipio de San Juan Chamula, el mandatario chiapaneco destacó que en coordinación con la CDI se continuarán atendiendo las zonas con mayor rezago, por ello, en lo que respecta a este año, se beneficiará a 30 localidades de 17 municipios.
Manuel Velasco aseguró que en dos años se han entregado más de mil 600 viviendas a familias indígenas, no obstante, se prevé otorgar 900 casas más en el transcurso de 2015.
Luego de ello, el mandatario estatal y la funcionaria federal procedieron a poner en marcha la segunda etapa de un tramo carretero que en su totalidad cubrirá una distancia de más de siete kilómetros y tendrá una inversión de 40 millones de pesos; dicho camino acercará a pueblos apartados con el municipio y acortará el tiempo de traslado de dos horas a tan sólo 40 minutos.
Posteriormente, Manuel Velasco y Nuvia Mayorga beneficiaron a emprendedores con financiamientos para equipar y tecnificar negocios, rubro en el cual, aseguró el mandatario, se invierte de manera conjunta un total de 124 millones de pesos en proyectos productivos para la población indígena de Chiapas.
En la parte final de esta gira de trabajo, y con el fin de fortalecer la atención a la salud, se pusieron en marcha dos nuevas unidades médicas móviles que con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estarán al servicio de esta región, en suma a las 100 que ya operan en todo el estado.
Al despedirse de los habitantes de San Juan Chamula, el gobernador Manuel Velasco anunció que para el siguiente ciclo escolar, niños de preescolar a secundaria recibirán uniformes, mochilas, útiles y zapatos, en apoyo a su formación y la economía de los hogares.