CDMX, a un paso del amarillo

5 de Febrero de 2026

CDMX, a un paso del amarillo

A pesar de las cifras positivas, las autoridades capitalinas advirtieron que se debe tener cautela, ya que aún no se puede descartar un repunte derivado del periodo vacacional

Promos_335_4

La Ciudad de México permanecerá una semana más en nivel de riesgo alto tras reportar un ligero incremento de 2% en el número de hospitalizaciones generales por Covid-19 durante la última semana.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la capital se encuentra a “medio punto” de alcanzar el semáforo amarillo, algo que podría suceder en los próximos siete días si el resto de los indicadores continúan en descenso.

Sheinbaum Pardo mencionó que “por el momento no existen elementos contundentes de que la capital se aproxime a una tercera ola de contagios”, especialmente porque los indicadores de positividad señalan que de cada 100 pruebas de detección realizadas en la capital, sólo nueve resultan positivas, lo que representa uno de los porcentajes más bajos de todo el país, y que se acerca a la cifra de 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca para determinar que un brote epidémico puede ser controlado.

Esta entidad también registra una de las mayores caídas en casos activos por Covid-19 con una disminución del 30.17% entre el 25 de marzo y el 7 de abril, una cifra que representa 5 mil 566 contagios menos que los reportados dos semanas antes; además el número de hospitalizaciones críticas también se mantuvo a la baja con 721 pacientes intubados hasta el momento.

A pesar de las cifras positivas, las autoridades capitalinas advirtieron que se debe tener cautela, ya que aún no se puede descartar un repunte derivado del periodo vacacional de Semana Santa.

Llamaron además a tener prudencia durante las festividades del 30 de abril y del Día de la Madre, ya que podría repetirse el alza de contagios que se observó el año pasado durante estas fechas.

Con este panorama, las autoridades capitalinas anunciaron una nueva serie de medidas del programa “Reactivar sin Arriesgar”, entre ellas la apertura de todo tipo de exposiciones con aforo de 30% y sin ofrecer productos de prueba o degustaciones; también se amplió el horario de atención en el interior de los restaurantes hasta las nueve de la noche y se permitirá que operen con 40% de su capacidad.