CDMX combate carencia alimentaria
Mancera firma acuerdo con FAO; se fomentarán comedores agroalimentarios
EJECENTRAL
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera participó en la firma de Memorándum de Entendimiento con la FAO para la promoción de sistemas de alimentación urbanos sustentables y equitativos, donde anunció tareas para erradicar el desperdicio de comida, así como fomentar un banco de alimentos y los comedores agroalimentarios.
Acompañado de José Graziano da Silva, Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y como parte del compromiso acordado en el Pacto de Milán, el mandatario capitalino dijo que no se trataba de abrir un nuevo comedor y abandonarlo, sino saber que este espacio estará vinculado a una cadena de suministros de producción sustentable para su mantenimiento.
Mancera precisó que la Ciudad de México es la única en el país que un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres y con la Unicef, donde se tienen indicadores para saber cómo se va dando el avance en la capital.
Ahora, con este acuerdo con la FAO, indicó, se podrá poner a prueba y colocar en el “crisol del análisis” las tareas que se están desarrollando actualmente, como lo son los desayunos escolares y los comedores comunitarios y populares.
Mancera Espinosa explicó que el “Programa Aliméntate” de la Ciudad de México (CDMX) tiene detectada una población de 150 mil personas en pobreza extrema e indicó que necesitan una asistencia directa para que al menos tengan una ración de comida al día.
Recordó que a nivel mundial se estima que hay más de 790 millones de personas en situación de hambre, en tanto que en México, de acuerdo con cifras del 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) la población con carencia alimentaria se incrementó un 24% a nivel nacional, mientras que en la CDMX en el mismo periodo se tuvo una reducción de entre el 13 y el 11,7%, lo que equivale a menos 127 mil personas en situación de carencia.
Ante esta realidad, como primeras tareas específicas, y para que la ciudad de México contribuya a la de esfuerzos internacionales para erradicar el hambre, Miguel Ángel Mancera, se comprometió se comprometió a trabajar “muy fuerte” a combatir el desperdicio de comida.
De esto último, indicó que es algo que se da todos los días en los hogares y que muchas veces la gente desecha alimentos que pueden ser aún aprovechados.
Por ello, pidió a todos los involucrados del sistema social de la CDMX para contrarrestar esta costumbre de desperdiciar y tirar comida y que precisó, según las cifras, alrededor del 37% de alimentos que se producen, van a la basura.
La instrucción del mandatario capitalino es para hacer alianzas estratégicas con las cadenas de servicios, a fin de que no se desperdicie la comida y tener un banco de alimentos y para tener otra de distribución de esos enseres; lo mismo se harían con los restaurantes y la Central de Abastos.
“Hoy la CDMX comienza con esta tarea, para que se deje de desperdiciar la comida en la capital”.
En cuanto a los comedores, la estrategia sería implementar comedores agroalimentarios, que estarán en correlación con el productor. Se establecerán huertos de comunidad y de participación social. Si en la ciudad hay entre 200 o 300 comedores de diferentes variantes, la meta es llegar a 500 (amplificarlos) y con esto erradicar la pobreza alimentaria.
Reconoció que ha faltado difundir información para que la gente sepa que tiene derecho y que existen este tipo de instrumentos.
Se proyecta también construir un laboratorio de análisis de calidad de alimentos y establecer una línea de venta directa con los productores nacionales, lo cual dice es un mal, ya que la intermediación afecta directamente a los trabajadores del campo, ante lo cual llamó aventurado pero certero decir que podría tratarse de un tema de “seguridad nacional”.
Esto se deriva de denuncian de productores del campo, que han denunciado que los intermediarios afectan sus ganancias. “Es un mal nacional”
Hablar de seguridad alimentaria, es hablar de todo, dijo Mancera, por lo que dijo que si bien debe ser garantizada, debe asegurarse de que sea sustentable y de que exista garantía para los productores.
Finalmente, Mancera dijo al titular de la FAO, que en él, tenía un aliado en la Ciudad de México para garantizar la seguridad alimentaria y que José Graziano da Silva, servía como “testigo de calidad” de los anuncios hechos por el jefe de gobierno de que habría Cero desperdicio de alimento en la ciudad de México (saludable, aprovechable y en condiciones nutricionales para la población).