CDMX, vanguardia en derechos LGBTTI
Medios alemanes destacan activismo de la capital tras participar en el Christopher Street Day
Luego de la participación de la Ciudad de México, en el desfile Christopher Street Day, con el cual cada año la comunidad LGBTTTI alemana y de otros países celebra la diversidad sexual en la ciudad de Berlín, la publicación local Queer Pride reconoció el activismo de la capital y destacó que en cuestión de derechos para este sector, la CDMX le lleva ventaja a Alemania.
El Gobierno de la CDMX, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), participó en el desfile que se llevó a cabo el pasado 23 de julio, llevando un mensaje de inclusión y no discriminación hacia la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en virtud de los avances que se han logrado en dicha materia en la capital.
La delegación mexicana encabezó la marcha junto con el alcalde de Berlín, un carro alegórico muy colorido.
Queer Pride recuerda que desde el 2015, la capital mexicana es una de las 30 ciudades que formas parte del “arcoiris”, como Madrid, San Francisco, Nueva York, Ciudad del Cabo, Roma, Berlín, Sao Paulo y Buenos Aires, urbes que han realizado significativos progresos a favor de la comunidad LGBTTTI
A esto, le suma la iniciativa nacional de Enrique Peña Nieto, que el pasado 17 de mayo, anunció reformas legislativas para anclar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución y en el Código Civil a nivel federal. A la par de cambiar formulas discriminatorias en los libros de derecho y el reconocimiento de la identidad de género de las personas mediante la emisión de nuevos certificados de nacimiento y documentos de identidad.
UNA AGENDA EN COMÚN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
En el marco de la gira de trabajo en Berlín, Jacqueline L´Hoist Tapia, titular del Copred se reunió con la directora de la Oficina del Gobierno de Berlín para la Igualdad y contra la Discriminación, Eren Ünsal, para intercambiar experiencias desarrolladas en ambas metrópolis con la finalidad de construir una cultura del trato igualitario.
A invitación de la Embajada de México en Alemania,Jacqueline L´Hoist Tapia expuso que la administración del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se ha preocupado por consolidar la capital del país como la ciudad de los derechos.
Tanto en Berlín como en la Ciudad de México, las leyes para la igualdad y contra la Discriminación fueron aprobadas coincidentemente el mismo año: 2006.
El quehacer de la Copred y de la Oficina para la Igualdad y contra la Discriminación consiste en atender todos los tipos de discriminación, ya sea por motivo de color de piel, edad, religión, condición de salud, orientación o preferencia sexual, identidad de género, por racismo o ideologías políticas, solo por mencionar algunas.
Dentro de las conversaciones que sostuvieron las titulares de ambas dependencias, destacó que el racismo es una de las principales motivaciones, ya que, mientras en la Ciudad de México el color de piel es la segunda causa que detona la discriminación, en Berlín es lo que impide que las personas migrantes encuentren una vivienda.
Ante esto, Jacqueline L´Hoist presentó a su homóloga la campaña “Encara el racismo”, misma que fue impulsada por Miguel Ángel Mancera y que contempla un Decálogo de acciones para que los servidores públicos eviten incurrir en prácticas racistas.