El retail sufre y la experiencia de compra no mejora

28 de Abril de 2024

Eduardo Penafiel

El retail sufre y la experiencia de compra no mejora

EDUARDO

El ritmo con el cual están cerrando tiendas en Estados Unidos es algo que está preocupando a la industria y además está teniendo un impacto fuerte en la economía de ese país. Sin importar en qué categoría se encuentren, si son departamentales o especializadas, miles de tiendas cerrarán este año y como consecuencia, la industria del retail generará una ola de desempleos que no se había visto en décadas. En este 2017 marcas que hace no mucho tiempo invadían centros comerciales y contaban con tiendas en las principales calles de Estados Unidos, México y otras partes del mundo, cerrarán todas sus tiendas. Este es el caso de American Apparel, Wet Seal, The Limited y bebe. Estas 4 marcas cerrarán un total de 710 tiendas este año, nada más en Estados Unidos. Por otro lado, algunas marcas que el año pasado ya habían comenzado con el cierre de varias de sus tiendas, este año han acelerado su ritmo. Se espera que Radio Shack (electrónica), Payless Shoes (zapatos) y KMart (de grupo Sears) cierren más de mil tiendas. Y las grandes no se quedan atrás. Sears, que además existen rumores que podría declararse pronto en bancarrota, cerrará 41 de las 695 tiendas que le quedan mientras que JCPenny, otra departamental, cerrará 68 de las mil que todavía sobreviven. Algunas de ellas siguen intentando formar alianzas y modificando sus estrategias para mantener su presencia física en las calles y no dejar morir sus negocios. JCPenny hoy amplía su oferta al integrar a Sephora dentro de sus tiendas, tratando desesperadamente de aumentar el tráfico de compradores potenciales. Macy’s, otra departamental que cerrará 68 de sus tiendas este año, poco a poco se está transformando en una tienda de descuentos, con la amenaza de convertirse pronto en un outlet. Esta oleada de cierres no solamente está afectando centros comerciales, sino también a ciudades en donde parte de su atractivo y algo que le daba vitalidad a ciertas zonas, era la oferta de tiendas en sus calles. Nueva York es un gran ejemplo en donde hoy existen más de mil locales vacíos que solían ser tiendas con algunos que llevan ya varios años abandonados. ¿La culpa? Pues el pretexto de las que se quedaron atrás es que las nuevas generaciones ya no tienen los hábitos de compra que las generaciones anteriores y que la tecnología, a través del crecimiento del e-commerce, los ha tomado por sorpresa. Pero la realidad es que el porcentaje de ventas en línea desde el 2004 apenas se ha duplicado cada 6 años y hoy representa cerca del 9% del total de ventas del sector. Mientras varias de estas grandes compañías seguían apostando por la dependencia del espacio físico, otras reaccionaron desde el primer momento que se sintieron amenazadas. Un ejemplo claro es WalMart, quien al darse cuenta del crecimiento de sitios en línea como Amazon, fortaleció su oferta y presencia en digital, un complemento perfecto para sus más de 4 mil 700 tiendas en Estados Unidos. Hoy al comprar un artículo en línea, el usuario puede seleccionar en cual de estas tiendas recoger el producto. Por su parte Amazon, uno de los jugadores a quien le atribuyen parte de esta cascada de cierre de tiendas, está aprovechado los locales vacíos para experimentar con tres conceptos: Amazon Books (librerías) y Amazon Go y Fresh (abarrotes y productos frescos), ampliando su oferta y tratando de innovar en el punto de venta. Con los hábitos cambiando constantemente y la exigencia de las nuevas generaciones que esperan una experiencia al salir de compras, la pregunta es: ¿Para qué ir a una tienda a buscar un producto que tal vez no esté si lo puedo comprar en línea y recibirlo en mi casa? Esa es la cuestión a resolver para revivir a una industria que hoy sufre más que nunca y que no se ve cómo pueda recuperarse en el corto plazo.