Cepa sudafricana pone en riesgo vacunación en Austria

27 de Abril de 2024

Cepa sudafricana pone en riesgo vacunación en Austria

Promos_289-9

El país
europeo había basado su estrategia de inmunización en la vacuna de AstraZeneca, que tiene sólo 22% de efectividad ante la variante

La detección en Austria de 293 casos positivos al nuevo linaje B.1.351, identificado en Sudáfrica a finales del año pasado, pone en peligro el plan de vacunación de este país que está cimentado principalmente en la fórmula desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, misma que anunció este fin de semana que la efectividad de su vacuna contra Covid-19 descendía hasta 22%, una cifra de inmunidad insignificante, frente a esta variante.

El brote localizado inicialmente en Tirol se ha extendido al estado vecino de Salzburgo, en donde se reportan nueve casos ligados a dos escuelas preescolares con antecedentes de viaje a la región alpina. A esta expansión se debe sumar un número igual de contagios detectados en las fuerzas armadas de dicho país en las últimas horas y cuyo origen se rastrea nuevamente a ese sitio.

Autoridades del Ministerio de Salud austriaco calculan que de los 293 casos positivos con la variante B.1.351 detectados en Tirol, el 47.7% continúan activos, es decir aún tienen síntomas y son capaces de contagiar a otros, por lo que las cifras podrían elevarse rápidamente en los próximos días, especialmente por que este linaje es entre 50 y 70 por ciento más transmisible que las cepas de SARS-CoV-2 comunes.

Este nuevo brote no ha sido suficiente para que las autoridades locales aumenten las medidas de mitigación que podrían ralentizar la propagación de la variante B.1.351; por el contrario, se han limitado a realizar pruebas a los huéspedes o a quienes abordan el teleférico para llegar a las pistas de esquí; la tensión es tal que incluso han amagado al gobierno central con reabrir todos los hoteles de la región si se impone un cerco sanitario.

Por otra parte, Alemania aún evalúa la posibilidad de cerrar sus fronteras con Austria ante el temor de repetir los errores de la primera ola, cuando un centro de esquí de esta región permaneció en operaciones y contribuyó a la aceleración de la pandemia en toda Europa. La gravedad de esta situación es tal, que medios locales han nombrado a este incidente como el brote de Ischgl 2.0 haciendo referencia al evento que permitió contagios masivos durante la primavera del año pasado.