Chernóbil, a 35 años de su tragedia

25 de Abril de 2024

Chernóbil, a 35 años de su tragedia

UKRAINE-CHERNOBYL-CLIMATE-FIRE-NUCLEAR

A picture taken on June 11, 2020 shows crosses amongst coalified trees in a cemetery near Rozsokha village, in Chernobyl thirty-kilometer zone. - Huge forest fires that broke out in April 2020 in the Chernobyl exclusion zone have been the worst since the 1986 nuclear explosion and caused enormous harm to nature, scientists said. The blaze have been ravaging for more than a month and has affected about a quarter of the area around the scene of the world’s worst nuclear accident. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)

/

SERGEI SUPINSKY/AFP

Foto: AFP

Pese a que esta zona sigue siendo inhabitable, la planta atrae actualmente a turistas de todo el mundo y busca su inscripción en la Unesco

Un día como hoy, pero de hace 35 años, Chernóbil sufría uno de los peores accidentes nucleares de la historia, que contaminaría una buena parte de Europa.

“La explosión en la central de Chernóbil y sus consecuencias transformaron el mundo”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una visita a la zona de exclusión de la central, de un radio de 30 kilómetros.

El mandatario agregó que hay desgracias que nos afectan a cada uno y a todos juntos, y llamó a la población internacional a “reforzar la seguridad” para evitar “catástrofes similares”.

“Fui evacuada de Chernóbil cuando tenía solo dos semanas, pero el trauma me persiguió años después”, comentó a la agencia de noticias Efe, Olga Zakrevska, que vivía en Prípiat, la localidad más cercana a la planta. Su padre trabajaba en la planta atómica, así comprendió muy pronto la gravedad de lo ocurrido y sacó a su familia, que era su esposa y dos niños, lo más rápido que pudo de la zona del desastre.

Pese a que esta zona sigue siendo inhabitable, la planta atrae actualmente a turistas de todo el mundo y busca su inscripción en la Unesco.

El 26 de abril de 1986, a la 01:23, el reactor número 4 de Chernóbil, situado a un centenar de kilómetros de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad. Durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, sobre todo las entonces repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Unas 116 mil personas fueron evacuadas en 1986 de los alrededores de la central.

El balance de víctimas de la catástrofe sigue siendo objeto de debate. El comité científico de la ONU (Unscear) solo reconoce oficialmente una treintena de muertos entre los operarios y los bomberos que fallecieron por la radiación después de la explosión. En 2006, la oenegé Greenpeace estimó en unos 100 mil el número de muertos provocados por los efectos radiactivos de la catástrofe nuclear.

ES DE INTERES |

Boris Johnson niega filtraciones comprometedoras