El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) refutó la negativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de transparentar el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial asesinado en 1994.
La CNDH rechazó a cumplir con dos resoluciones del pleno del INAI, que le ordenaron entregar una versión pública sobre la presunta tortura contra Mario Aburto Martínez.
El INAI indicó que se debe publicar la información solicitada por personas en ejercicio de su derecho a saber.
Indicó que la CNDH presupone “interferencias de personas particulares” que pueden poner en riesgo el cumplimiento de la citada recomendación, por intereses claramente “políticos”.
Sin embargo, el INAI aseguró que no prejuzga sobre el interés o la utilización de la información que se solicita por los ciudadanos.
LEE TAMBIÉN: Mario Aburto busca amparo ante omisión de FGR
Lamentó la mención sobre el respeto institucional de la CNDH en su Pronunciamiento y que, al mismo tiempo, se refiera el inicio de una “batalla legal” que, se advierte, no se limitará a las dos resoluciones de los recursos de revisión ya mencionados.
“Como organismo garante nacional, nos corresponde defender el cumplimiento de nuestras determinaciones”, argumentó el INAI.
CNDH
Cabe recordar que ayer se cumplieron 28 años del asesinato de Colosio por quien fue detenido Mario Aburto.
Ayer, la CNDH acusó al INAI de tener una “extraña actuación”, de “medir con doble rasero” e informó que interpuso dos recursos de protección a la información en su poder respecto al caso.
Manifestó que “no es posible que el INAI pretenda poner en riesgo un caso que no está resuelto, que mida con doble rasero sus resoluciones de información; pues mientras por un lado se niega a dar a conocer los bienes y el origen de la riqueza de algunas personas, por otro, extrañamente pretende obligar a la comisión a exponer intereses”.
La CNDH acusó que la información del caso de Luis Donaldo Colosio no puede ser materia de entrevistas aparentemente “reveladoras” o series televisivas, sino de actuación de la justicia. DJ
ES DE INTERÉS |