CNDH acusa abandono de migrantes en el sur del país
El Organismo pidió atender a las 480 personas que fueron sacados y abandonados en la frontera con Guatemala
TENOSIQUE, TABASCO, 04ABRIL2020.- Las personas migrantes que estaban en la estación migratoria de este municipio durante el motín e incendio del pasado 31 de marzo, donde una persona originaria de Guatemala perdió la vida por la carencia de protocolos de acción en casos de emergencia por parte de as autoridades mexicanas, solicitó por medio de un escrito se cumplan las promesas que les hicieron diferentes autoridades después del incendio; como agilizar sus tramites de refugio. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
/Isabel Mateos/Isabel Mateos
Cientos de indocumentados que estaban detenidos en estaciones migratorias de México fueron sacados y “abandonados” en la frontera con Guatemala, que cerró sus fronteras por la epidemia COVID-19, denunció este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El estatal CNDH, equivalente al ómbudsman del país latinoamericano, pidió en redes sociales a las autoridades migratorias “atender la situación de las 480 personas migrantes abandonadas en la frontera de Talismán, en Chiapas”.
“Nos vinieron a botar aquí (...) y ahora a ver cómo le hacemos para volver a nuestro país, sin dinero”, dijo a la prensa un hondureño, parte del grupo de indocumentados.
Hasta el momento el Instituto de Migración de México no ha respondido las solicitudes de información de la AFP.
La organización Pueblos Sin Frontera estima que solo en Chiapas (sureste) hay unos 70 mil migrantes indocumentados, algunos en albergues y otros mendigando en las calles.
La semana pasada, una persona murió asfixiada y 14 más resultaron intoxicadas cuando algunos detenidos en una estación migratoria de Tabasco quemaron colchonetas.
Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.
Ahora, ante la crisis por el coronavirus, México y Estados Unidos anunciaron un plan conjunto para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida - de más de 3.000 km- en respuesta a la pandemia, pero sin afectar el comercio.
Estados Unidos suspendió además las audiencias para solicitudes de asilo de migrantes contemplados en su programa “Quédate en México” (MPP por sus siglas en inglés), por el que miles de migrantes han sido enviados a la frontera norte de México, incluso a zonas con alta presencia del crimen organizado.