La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades del sistema penitenciario establecer medidas cautelares para evitar un rebrote de contagios de la Covid-19.
El organismo aseguró que las personas privadas de su libertad fueron uno de los grupos más afectados por la pandemia, por lo que exigieron reforzar los protocolos al interior de las cárceles.
“Las autoridades penitenciarias y de salud deben privilegiar la salud física y mental, el derecho al acceso de vacunas, medicamentos y atención médica especializada oportuna, a través de guardias permanentes de personal médico especializado”, informó la CNDh por medio de un comunicado.
Además, la Comisión solicitó que se suministre vacunas para la influenza para dentro de las cárceles, para reos y sus familiares que viven en cárceles, para la temporada de invierno de este año.
“Se pidió, además, considerar la asignación de ambulancias debidamente equipadas, y que se dote de manera ininterrumpida de todos los productos de higiene, protección y sanitización”, añadieron.
Asimismo, la CNDH advirtió que la falta de recursos económicos no es un pretexto para la no implementación de las medidas sanitarias, ya que eso sería violentar los derechos humanos de los reclusos. JMR
ES DE INTERÉS |
“Ojalá un día si se vaya el cochino Covid”
Vigilarán bodas y bautizos en CDMX