Colombianos acusan mal trato del INM; sus autoridades piden explicaciones

18 de Junio de 2024

Colombianos acusan mal trato del INM; sus autoridades piden explicaciones

INM.jpg
Foto ilustrativa: Captura de pantalla

La Embajada de Colombia esolicitó al Instituto Nacional de Migración que investigue los presuntos casos de maltrato y detención ilegal sus ciudadanos

La Embajada de Colombia en México ha solicitado formalmente al Instituto Nacional de Migración (INM) que investigue los presuntos casos de maltrato y detención ilegal de ciudadanos colombianos por parte de sus elementos.

Según declaraciones oficiales de la Embajada, se han recibido numerosas denuncias de ciudadanos colombianos que han experimentado maltrato, retiro de pasaportes y detenciones sin justificación al intentar ingresar a México con fines turísticos.

Cabe aclarar que estas denuncias han generado gran preocupación en las autoridades colombianas, quienes instaron a una investigación exhaustiva sobre estos incidentes.

Uno de los casos más destacados es el de la cantante colombiana Cony Camelo, quien, a través de redes sociales, denunció el trato que calificó de inhumano recibido por los ciudadanos colombianos a su llegada a México.

Camelo ha relatado situaciones en las que los ciudadanos fueron retenidos en habitaciones, luego, obligados a dormir en el suelo y se les negó el acceso a sus pertenencias, incluidos sus pasaportes y teléfonos móviles.


Además, se ha mencionado el caso de una mujer que supuestamente abortó debido a la falta de alimentación durante dos días después de su llegada a México, lo que ha generado indignación y preocupación entre la comunidad colombiana y las autoridades diplomáticas.

La Embajada de Colombia en México ha expresado su profunda preocupación por estos incidentes, señalando que estos actos no solo afectan a los ciudadanos colombianos individualmente, sino que también afectan las relaciones entre ambos países.

“Lamentamos que estas situaciones empeñen una relación de amistad entre dos países hermanos con fuertes lazos de cooperación”, se lee en el comunicado.

El mismo llamó a las autoridades mexicanas para que investiguen estos casos de manera transparente y se aseguren de que se respeten los derechos humanos de todos los individuos, independientemente de su nacionalidad.

Asimismo, se recordó a sus ciudadanos que hayan sido víctimas de maltrato en México que presenten sus denuncias a través de los canales oficiales disponibles.

Hasta el corte del domingo al meido día, el INM no ha emitido pronunciamiento alguno sobre los casos señalados; solo se ha limitado a pedir a los colombianos que busquen venir a México, presentar en forma su pre-registro.

ES DE INTERÉS:

.

México también dará 110 dólares a deportados de Colombia y Ecuador

.

Clan del Golfo acepta diálogo por la paz con Gustavo Petro

.

México, Cuba y Colombia se unen para construir un sincrotrón

Te Recomendamos: