Comprueban a nivel país eficacia de la fórmula de Pfizer-BioNTech

25 de Abril de 2024

Comprueban a nivel país eficacia de la fórmula de Pfizer-BioNTech

Promos_348-3

La campaña de inmunización que contuvo la pandemia de Covid-19 en Israel se realizó cuando la variante B.1.1.7 estaba en el 94% de las muestras

Un análisis de la campaña de vacunación llevada a cabo en Israel, el primero que se hace a un nivel nacional, muestra que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech brindan más del 95% de protección contra la infección, hospitalización y muerte por Covid-19, incluso entre los ancianos, en un momento en que la variante B.1.1.7 (originalmente detectada en Gran Bretaña) era la dominante.

El estudio, publicado hoy en la revista especializada The Lancet, también encontró que una sola dosis de la vacuna confiere un 58% de protección contra la infección, el 76% contra la hospitalización y el 77% contra la muerte causada por la infección del SARS-CoV-2, lo cual destaca, dicen los autores, la importancia de vacunar completamente a los adultos.

La vacunación en Israel comenzó el 19 de diciembre, día en que se vacunó el primer ministro Benjamín Netanyahu, en medio de una ola de infecciones que llevó a que se impusiera un confinamiento nacional el 27 de diciembre de 2020 y que se levantó hasta el 7 de marzo de 2021.

Gracias al trato que el país hizo con la farmacéutica Pfizer, a la que permitió el acceso a los registros sanitarios, para el 3 de abril de 2021 el 72% de las personas mayores de 16 años y el 90% de las personas mayores de 65 años, habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Durante el periodo de análisis, del 24 de enero hasta el 3 de abril, hubo 232 mil 268 infecciones de Covid-19 confirmadas en el país y la mayor parte de las 8 mil 472 muestras que se secuenciaron (94.5%) correspondieron a la variante B.1.1.7, detectada por primera vez en Reino Unido y conocida por tener una transmisibilidad mayor a las variantes tradicionales.

Por otra parte, un estudio hecho en Qatar y publicado también hoy en el New England Journal of Medicine, encontró la misma protección de 95% para la vacuna de Pfizer-BioNTech en 265 mil 410 personas que habían completado las dos dosis de la vacuna.

Destaca el hecho de que la vacunación se hizo en un momento crítico de la pandemia cuando casi todos los casos fueron causados por las variantes B.1.1.7 o B.1.351 (detectada por primera vez en Sudáfrica).