Con la Navidad, crecieron las muertes en 20 estados
Entre el 12 y el 26 de diciembre, 24 entidades reportaron alzas en el porcentaje de camas ocupadas

Las fiestas decembrinas se vieron ensombrecidas por el crecimiento en el número de fallecimientos reportados durante este periodo en más de la mitad de los estados del país; de hecho, datos oficiales muestran que, hasta el 26 de diciembre, 20 entidades registraron aumentos en los decesos por Covid-19, y las proyecciones indican que esta tendencia se mantendrá, al menos, hasta las primeras semanas de enero.
En total, 17 estados tuvieron aumentos por arriba del 10%, mientras que Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato registraron crecimientos entre uno y cuatro puntos, situación que impulsó el cambio de nivel de riesgo en el semáforo epidemiológico federal para estas dos últimas entidades que pasaron a color naranja y rojo respectivamente.
Campeche fue la localidad con el mayor crecimiento porcentual con un alza de 266% al pasar de tres defunciones a 11, lo que representa ocho decesos más que los observados 14 días antes; en cuanto al incremento directo, el Estado de México ocupa el primer lugar con 364 fallecimientos extras a los registrados entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre, y que totaliza las muertes en esa entidad en mil 502 durante ese periodo.
La Ciudad de México ocupó el segundo lugar en crecimiento directo en cuanto a defunciones entre sus habitantes, pero pasó a primer lugar en fallecimientos ocurridos por unidad médica; de hecho, 25% de los decesos ocurridos en la capital durante este periodo pertenece a residentes de otras localidades, especialmente del Estado de México e Hidalgo.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, 24 estados registraron alzas en el porcentaje de camas generales utilizadas entre el 12 y 26 de diciembre, mientras que 23 también lo hicieron en los servicios críticos fuera de una unidad de cuidado intensivos (UCI) y 17 reportaron esta situación en las UCI´s equipadas con un ventilador mecánico.
Baja California fue la entidad con el crecimiento más pronunciado en ocupación general con 19.3% más que lo reportado 14 días antes, le sigue el Estado de México con 15.1% y Michoacán con 14.8%, aunque la situación más crítica se reportó en la Ciudad de México donde la saturación de este tipo de camas alcanzó el 83.8% durante el periodo observado y sin signos de cambiar la tendencia.
En total, 13 estados del país registraron alzas en los tres servicios de hospitalización necesarios para atender la pandemia, y de estos, 10 también reportaron crecimientos en el número de decesos confirmados por Covid-19 entre el 12 y el 26 de diciembre. Proyecciones internacionales apuntan a que la tendencia en defunciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como en localidades cercanas, no se revierta hasta la segunda semana de enero.
