El 62 % de la bolsa de recursos que destinará el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador a la creación de nuevas plazas el próximo año se concentrará en la Secretaría de Gobernación y en las Fuerzas Armadas, principalmente en la Defensa Nacional y Marina.
Sólo cinco secretarías se ampliarán en 2023: Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud (SS) y Secretaría de Marina (Semar).
En la Sedena se programó la partida económica más alta de la administración lopezobradorista para este rubro, con mil 912 millones 536 mil 338 pesos, mientras que en la Semar se destinarán 450 millones de pesos.
En el caso del sector salud, se estimaron mil 290 millones 609 mil 943 pesos; le sigue educación, a donde se erogarán 181 millones 456 mil 951 pesos; y, finalmente, a la Segob se otorgarán 43 millones 395 mil 79 pesos.
Para el resto del gabinete no se le programaron recursos para la creación de nuevas plazas en el quinto año de la administración de López Obrador.
Te puede interesar: Bajo amenaza, el presupuesto precautorio para consultas populares
Lo anterior, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 que fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados y, cuyas reservas serán discutidas en los próximos días.
En total, en la administración lopezobradorista se erogarán 3 mil 877 millones 998 mil pesos en esta partida para cubrir las ampliaciones del gabinete de López Obrador.
Un monto superior al erogado este año en el mismo concepto que ascendió a 3 mil 565 millones 374 mil 971 pesos, que fueron distribuidos en seis secretarías del Gabinete, en la Sedena que se quedó alrededor del 50 % del total de la bolsa de recursos, así como en la SEP, SS, Semar, la Semarnat y Turismo. En este año no se destinaron recursos para la creación de nuevos empleos en la Segob.
En el rubro de previsiones salariales y económicas se programó un gasto total que asciende a 24 mil 860 millones 200 mil 956 pesos para el próximo año.
Aunque en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no se proyectaron la apertura de nuevos empleos en 2023, en el gabinete de seguridad pública se estimó un gasto en previsiones salariales y económicas que suman 7 mil 426 millones 943 mil 174 pesos.
ES DE INTERÉS |
Militares, a un tris de tener más plazas que el IMSS
IMSS-Bienestar, errático y con presupuesto escaso
Presupuesto de 2023 plantea descobijar la infraestructura educativa