Las reacciones por parte de diversos miembros del gobierno con relación al atentado que sufrió está mañana Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no se hicieron esperar y lo expresaron en sus cuentas de Twitter
Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Ciudadana caracterizo el ataque como un acto hecho cobarde condeno energéticamente los hechos.
También mencionó que los habitantes de la CIudad de México y su gobierno tienen el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad.
En tanto el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard externo su apoyo a la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y deseo la pronta recuperación del Secretario de Seguridad de la capital del país.
Por su parte la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó su apoyo a Sheinbaum y condenó el ataque de Harfuch, también mencionó seguir luchando por la paz.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal expresó su solidaridad por los hechos de esta mañana y mencionó continuar la lucha contra la delincuencia.
Sociedad Civil y empresarios condenan ataque
Diversas organizaciones de la sociedad civil, así como grupos empresariales se ha sumado a la condena del atentado que sufrió el funcionario capitalino, así como la exigencia a las autoridades correspondientes para se esclarezcan los hechos violentos que hasta ahora han causado la muerte de tres personas.
En ese sentido, la organización México SOS y la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, reconocieron “la oportuna reacción de las autoridades capitalinas, tanto para repeler el ataque y capturar a los perpetradores (mediante el uso del sistema de video-vigilancia C5),
como para iniciar las investigaciones” para esclarecer el ataque.
A través de un comunicado, la organización encabezada por el empresario y activista Alejandro Martí reconoció la “compleja situación de inseguridad que se vive en la Ciudad de México, y llamó a que las investigaciones (locales y federales) conduzcan a la pronta identificación y captura de los autores intelectuales del atentado.
“Terrible e inaudita la balacera para atentar contra la vida del Secretario de Seguridad García Harfuch. Cuando habíamos visto esto en nuestra ciudad? Terrible la delincuencia en México”, lamentó Martí en su cuenta de Twitter.
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), organismo que agrupa a las empresas de seguridad privada más grandes e importantes del país, se pronunció por una cambio en la estrategia de seguridad, y destacó la importancia de “sustituir el ‘abrazos y no balazos’, por el estricto cumplimiento de la ley”.
Al recordar el reciente asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortíz, la asociación destacó la importancia de que funcionarios públicos dedicados a tareas de seguridad y justicia contemplen medidas de protección como son blindajes, personal capacitado, equipos tácticos y protección física, entre otros.
Por su parte, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) además de expresa su solidaridad y apoyo a las autoridades locales y federales, se dijo atenta a los hallazgos de las investigaciones, “y reiteramos nuestro rechazo categórico a cualquier acto de violencia (...) Esperamos que los responsables sean presentados ante la justicia” recalcó.
“Condenamos el atentado que sufrió esta mañana Omar García Harfuch, titular de la @SSC_CDMX, a quien le deseamos pronta recuperación. Asimismo, manifestamos nuestro apoyo a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a las y los habitantes de la Ciudad de México”, tuiteó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México.
Semejante al de la Coparmex, fue el mensaje que envío por la misma red social, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes además de condenar “enérgicamente” el atentado, expresó su solidaridad con las familias de las personas fallecidas. “Respaldamos totalmente a las autoridades de la #CDMX en el combate a la delincuencia para recuperar la paz y seguridad”, reiteró el organismo.
Los hechos de esta mañana han dejado tres personas muertas, dos escoltas del secretario y una mujer que transitaba en su vehículo; se logró la detención de 12 personas. Mientras que Omar García Harfuch fue trasladado a un hospital y según informes de la jefa de Gobierno se encuentra fuera de peligro. OM