Foto: especial

Compartir

Redacción ejecentral

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía informó que suman 12 casos confirmados de coronavirus en México, corroborándose dos casos en la Ciudad de México, así como uno en los estados de Puebla, Nuevo León y el Estado de México.

Asimismo, indicó que hasta ahora se han corroborado 222 contactos de los casos confirmados, de los cuales solo cuatro han presentado síntomas.

En su Comunicado Técnico Diario, hay hasta ahora 49 casos sospechosos de esta enfermedad y 264 se han descartado.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell solicitó a la población no anticiparse a medidas que no corresponden a la realidad epidemiológica de nuestro país.

Lo anterior, ante la noticia de que el presidente Donald Trump prohibió los viajes de Europa a Estados Unidos en los próximos 30 días, sin incluir el Reino Unido.

Ante ello, López-Gatell descartó que sea necesario establecer filtros en aeropuertos de todo el país ante la reclasificación de la alerta sanitaria. Además, añadió que cerrar las fronteras es una mala señal para la economía nacional.

En esa sintonía, el asesor de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud, Jean Marc Gabastou explicó que la declaratoria de pandemia únicamente responde a la expansión de la enfermedad en términos geográficos y no se trata de un agravamiento de la enfermedad.

Para finalizar, José Luis Alomía indicó que no es necesario utilizar los números disponibles a través de la Secretaría de Salud para comunicarse con Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) si no se ha tenido un viaje internacional, pues sin este antecedente no hay riesgo de ser un caso sospechoso de caronavirus. CJG

ES DE INTERÉS |

Confirman caso de coronavirus en Querétaro

Dan de alta a paciente con coronavirus en Sinaloa

Confirman nuevo caso de coronavirus en Puebla

Coronavirus es calificado como pandemia por la OMS

Tras cuarentena por coronavirus, Wuhan reanuda actividades

Compartir