Confirman el riesgo de reinfección por variante P.1
El linaje P.1 muy probablemente surgió en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas y es entre 1.7 y 2.4 veces más transmisible
La variante P.1 del SARS-CoV-2, que está pasando de ser la dominante en Brasil a ser una amenaza para toda Sudamérica, es entre 1.7 y 2.4 veces más transmisible que las variantes tradicionales del coronavirus causante de la pandemia de Covid-19; además, haber tenido una infección con una variante tradicional proporciona una protección de entre 54 y 79% en contra de una nueva infección por P.1.
Estos son dos de los hallazgos de un estudio epidemiológico y genético hecho por científicos de 34 instituciones de diferentes países y que se publica hoy en la revista Science. La investigación también encontró evidencias de que el linaje P.1 muy probablemente surgió en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, a mediados de noviembre de 2020.
Otro estudio, también publicado hoy en Science, encontró que “si bien no hay una narrativa única que explique la diversidad en la propagación de P.1, una falla general en la implementación de respuestas rápidas, coordinadas y equitativas en un contexto de marcadas desigualdades locales alimentó la propagación de la enfermedad”.
Brasil cuenta, desde hace tres décadas, con un sistema de salud universal, integral y gratuito (es el único país con más de 100 millones de habitantes que tiene algo así); sin embargo, ha sido rebasado por la Covid-19 debido, en parte, a una respuesta federal que “ha sido una combinación peligrosa de inacción e irregularidades”, señalan los autores brasileños y estadounidenses de este estudio.
Los investigadores encontraron evidencia de que la falta de una estrategia nacional coordinada muy probablemente “alimentó la propagación espacial generalizada del SARS-CoV-2” primero, y después del linaje P.1. A pesar de que en los últimos días se han registrado hasta más de 4 mil muertes, Brasil aún no ha implementado este tipo de estrategia.
“Sin una contención inmediata, medidas coordinadas de vigilancia epidemiológica y genómica y un esfuerzo para vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible”, la propagación de P1 “provocará una pérdida inimaginable de vidas”, advirtieron los autores.