Consumo nacional, con rezago pandémico de 1.74%

17 de Diciembre de 2025

Consumo nacional, con rezago pandémico de 1.74%

El gasto en construcción presenta una contracción aún de 4.8% acentuada por la Covid

Promo_575_Consumo de hogares y empresas aún lejos de recuperarse a nivel prepandémico + inversión fija

El consumo de los hogares y empresas privadas en México de productos y servicios de origen nacional, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene un rezago pandémico de 1.74%, lo que prácticamente son dos años de intentar alcanzar la recuperación. Mientras lo hecho en México no recupera los niveles de consumo precovid, el de productos importados ha crecido 13.1% en ese mismo lapso.

Por sí solo, el sector de los servicios nacionales tiene una depresión de 3.3% en su consumo nacional durante los últimos 23 meses siendo el sector más dañado de la economía por la pandemia. El índice que mide el sector de los servicios no financieros tenía 109.7 puntos en febrero de 2020, el cual por la Covid cayó a los 79.8 en mayo de ese mismo año, y actualmente se ubica en los 99.8 puntos, una contracción de 9% que aún no puede recuperar los ramos que la conforman.

La pandemia contrajo y reordenó el consumo interno del país, y sectores que ocupaban gran número de empleados no han podido restablecer los niveles de antes de la crisis pandémica. Pero además se debe sumar el déficit que ya se creó en estos 23 meses, es decir, lo que no se ha crecido desde ese punto de inflexión.

El total del consumo interno de hogares y empresas privadas —el cual no incluye al gobierno y sus empresas— alcanzó en enero 117.1 puntos, y se encuentra a 0.1% de recuperar el registro de febrero de 2020, el cual era de 117.2 puntos, pero con menor consumo nacional.

Otro de los indicadores que se conocieron este miércoles fue el de la Inversión Fija Bruta, la que considera la maquinaria, equipo e infraestructura (construcción residencial y no residencial), la que recuperó el nivel que tenía en febrero de 2020. El índice se ubicó en 97.2 puntos, ligeramente arriba del 97.1 que se tenía antes de la Covid.

No obstante, a su interior, los componentes que la conforman tienen comportamientos asimétricos en la era pandémica. Mientras la maquinaria y equipo de origen nacional ha aumentado 3.12%, la importada creció 7.42%, y sumados en un índice que los mide avanzaron 7.74 por ciento.

En tanto, la construcción tiene un rezago de 4.81%, de donde la no residencial ha crecido 5.55%, y la residencial se ha contraído 12.57% desde que comenzó la pandemia.

Pese a que la inversión fija bruta regresó a niveles prepandémicos, se ubica en un nivel similar al de septiembre de 2013, es decir, existe un fuerte deterioro en el gasto para adquirir maquinaria, equipo y en la construcción de infraestructura por parte de las empresas, además va de la mano de los altos costos de los materiales.

En julio de 2018, se registró el máximo nivel en la inversión, el índice marcó 111.8 puntos, y desde ese momento, a la par de los cambios en la administración del país, comenzó un descenso que ha costado una contracción de 13.05%, lo que significa que en el gobierno actual, el detrimento en la inversión ha estado de la mano de la incertidumbre para aumentar el dinero para comprar maquinaria, equipo y edificar.

Consumo nacional

ES DE INTERÉS |

La Portada | Se le deshace la economía a AMLO