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Karla Galicia

La pandemia de Covid-19 golpeó de lleno al sector cultural. De un día para otro, todos los conciertos programados se cancelaron, y los museos, cines, teatros y centros recreativos debieron cerrar sus puertas.

Ante esta situación, la Secretaría de Cultura del gobierno debió pensar en una solución que ofreciera opciones a los millones de mexicanos que fueron obligados a quedarse en casa, pero además que diera cauce a la producción de artistas y no se congelara en el proceso creativo.

Fue así como nació la plataforma “Contigo en la Distancia”. Desde que se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo de 2020, comenzó a prepararse ese proyecto que busca garantizar el acceso a la cultura. Dos días después, el 25 de marzo, ya estaba disponible de forma completamente gratuita. 

A un año de aquel lanzamiento, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Antonio Martínez Velázquez, informó que “se ha subido 13 mil 500 contenidos. Más del 80% durante la pandemia”. 

En entrevista con ejecentral, el encargado de la plataforma asegura que ha sido muy bien recibida. “Hasta ahora casi 14 millones de personas han pasado por la plataforma”, indicó Martínez Velázquez, quien agregó que ya “es un referente no solamente en México sino a nivel internacional”.  

Esta plataforma no sólo benefició a toda aquella población que se quedó en casa, sino también a los números artistas que deseaban mostrar su trabajo y seguir en contacto con su público. Talleres, conciertos, obras, libros, revistas, juegos, actividades para chicos y grandes y más, es lo que se encuentra en “Contigo en la distancia”. 

Alrededor de 84 instituciones públicas y privadas se unieron para brindar sus contenidos a través de este medio. 

Martínez Velázquez dijo que el nivel de audiencia ha tenido “picos” en los que más personas se conectan a las actividades. El contenido más visitado es el que está dirigido a los niños, pero los festivales, como el Cervantino, el de fin de año o el del día de la mujer, por ejemplo, son los que han reflejado alzas en su público.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues pese al éxito, tuvieron algunos obstáculos con los derechos de retransmisión de dichos eventos.

“A veces con los festivales hemos tenido algunas cuestiones de derechos de retransmisión en algunos artistas o algunas disqueras”, pero asegura que ha hablado con ellos y se ha llegado a acuerdos pues, saben que es una página noble y sin fines de lucro. 

Al ser cuestionado sobre si la plataforma seguirá vigente una vez que todo vuelva a la normalidad, el vocero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México dijo: “Claro que va seguir ‘Contigo en la distancia’, porque es un gran repositorio que le ha permitido a muchos artistas tener una ventana digital para poder presentarse».

Añadió que también ha sido útil para las audiencias, pues se trata de una plataforma de fácil manejo, gratuita, que les permita acceder a contenido cultural. «Evidentemente es algo que debe de quedarse más allá de la pandemia”.

Aseguró que, gracias a la plataforma, ganaron todos: el público, los artistas y las instituciones.

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