Continúan los ataques vandálicos en Ciudad Universitaria

23 de Junio de 2024

Continúan los ataques vandálicos en Ciudad Universitaria

Daños en instalaciones y equipo de la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO, 10DICIEMBRE2022.- La Universidad Autónoma de México informó que un grupo de personas encapuchadas dañó y quemó instalaciones del máxima casa de estudios el pasado viernes. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

/

Rogelio Morales Ponce

CIUDAD DE MÉXICO, 10DICIEMBRE2022.- La Universidad Autónoma de México informó que un grupo de personas encapuchadas dañó y quemó instalaciones del máxima casa de estudios el pasado viernes. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Tras la detención de un hombre en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, autoridades de la UNAM denunciaron actos vandálicos

Al menos una decena de encapuchados ingresó a las inmediaciones de Ciudad Universitaria para realizar pintas y destrozos, por segundo día consecutivo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó los hechos, por lo que ya se realizó la denuncia correspondiente y se inició una investigación.

El viernes 9 de diciembre la máxima casa de estudios informó sobre los hechos, detallando que un grupo de alrededor de doce personas, cubiertas del rostro, “ingresó violentamente” a las oficinas ubicadas en la entrada principal a Ciudad Universitaria durante la madrugada del mismo día.

“Los agresores dañaron inmuebles, rompieron cristales, cortaron las protecciones de acero, detonaron explosivos y prendieron fuego al mobiliario dentro de las instalaciones, así como en la vía pública”, detallaron.

Foto: Cuartoscuro

Además, sustrajeron equipos de cómputo, radios transmisores, fotocopiadoras, aparatos médicos, mobiliario diverso e incluso las pertenencias personales de trabajadores administrativos.

Durante la madrugada del sábado nuevamente se reportaron actos vandálicos y destrozos a la infraestructura de la Universidad. Esta vez tiraron cámaras de seguridad, dañaron plumas de acceso a estacionamientos, realizaron pintas e incendiaron mobiliario.

El departamento jurídico de la UNAM acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial de Coyoacán, por lo que se abrió la carpeta de investigación número CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1S/D/03519/12-2022 por el delito de daño a la propiedad y robo.

Destrozos podrían estar relacionados con la detención de una persona

De acuerdo a información de La Jornada, los destrozos y pintas fueron provocados porque, alrededor de las 21:00 horas del jueves, autoridades ministeriales aprehendieron a Jorge Esquivel Muñoz, conodido como ‘El Yorch’, quien es ajeno a la Universidad pero forma parte del grupo que ocupa el auditorio Justo Sierra (Ché Guevara).

La cuenta @RadioZapote informó durante la madrugada del viernes —día en el que iniciaron los destrozos— sobre la detención de Esquivel Muñoz, asegurando que constituye una desaparición forzada hasta que no sea presentado. "¡Exigimos su libertad inmediata!”, demandaron.

https://twitter.com/RadioZapote/status/1601105615526326272?s=20&t=RtOvqHSqMU5l-OIyO-bflA

Esquivel Muñoz habría sido detenido por tres individuos de civil que lo siguieron desde calles de Ciudad Universitaria. Una vez fuera, una docena de presuntos policías vestidos de civil lo apartaron de su bicicleta y lo inmovilizaron, informó Radio Zapote.

De acuerdo a esta misma comunidad, el detenido habría sido trasladado al Reclusorio Oriente a la espera de una audiencia.

Por su parte, la UNAM declaró que “una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales, que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad”. RM

Seguir leyendo |

https://www.ejecentral.com.mx/unam-tendra-escuela-nacional-de-ciencias-forenses/

Te Recomendamos: