Foto: @Coparmex

Compartir

Redacción ejecentral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) recomendó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar mayores estímulos fiscales que permitan aminorar y contener el impacto negativo que la emergencia por coronavirus pueda ocasionar a la economía mexicana.

De acuerdo con la organización empresarial, la cancelación de eventos específicas ante el incremento de contagios ha provocado que las Pequeñas y medianas empresas (PYMES) comiencen a sentir el impacto económico.

“La principal preocupación por el impacto de COVID-19 para la Coparmex es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, ya que por la expansión del coronavirus caerá la actividad económica, y las PYMES empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja”.

Además, indica la cámara empresarial, a ello se suman las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno al crecimiento económico mundial, que se estableció en 2.4 por ciento, y la reducción del pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) en México, el cual se ajustó a 0.7 por ciento.

De esta forma, ante las medidas tomadas por distintas instancias a nivel mundial para aminorar el impacto económico por la pandemia, Coparmex aseguró que “México no debe estar exento de dichas medidas, ante las que la fortaleza económica del país será puesta a prueba”.

La Confederación Patronal hizo énfasis en que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya analiza incentivos económicos, estos resultan insuficientes.

Así, la Coparmex propone a la Federación acelerar los procesos de devolución de impuestos, sobre todo el referente al IVA; suspender temporalmente los pagos provisionales de impuesto sobre la renta, principalmente en sectores aéreo, turístico, de logística y transporte.

Igualmente, propone suspender temporalmente actos de Fiscalización; establecer estímulos fiscales temporales urgentes a empleo e inversión; suspender Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel; y mejorar la disponibilidad de la financiación o acceso a créditos.

La Coparmex se dijo convencida de que los países que tomen primero decisiones eficaces, pertinentes y razonables para proteger su economía serán las primeras en salir de la crisis en el sector salud. Asimismo, aseguró que la Confederación y sus 36 mil empresas estarán a la altura del reto que esta emergencia representa.   CJG

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir