Corte Suprema de EU recuperará el poder de la agencia federal

19 de Mayo de 2024

Corte Suprema de EU recuperará el poder de la agencia federal

SUPREMA CORTE EU
Especial

Varios jueces parecían dispuestos a desestimar una doctrina legal que ha reforzado la autoridad de estas agencias durante décadas

En una sesión de más de tres horas, los conservadores de la Corte Suprema de Estados Unidos mostraron su inclinación por recortar el poder regulatorio de agencias federales.

Según The Hill, varios jueces parecían dispuestos a desestimar una doctrina legal que ha reforzado la autoridad de estas agencias durante décadas.

En la discusión, los jueces respaldaron a la principal abogada de la Corte Suprema de la administración de Joe Biden.

Esto al buscar la deferencia de Chevron, que instruye a los tribunales a ceder ante la interpretación de la ley federal por parte de las agencias.

La práctica de Chevron es clave para fortalecer la capacidad presidencial para regular aspectos de la vida diaria, desde inteligencia artificial hasta protecciones ambientales.

Además, la mayoría de los jueces pareció simpatizar con los abogados conservadores que buscaban la anulación del precedente.

Entre los más vocales destacan los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

Lee también: Trump ¿vuelve a engañar a la Corte Suprema?

El caso Chevron

La jueza Amy Coney Barrett también planteó preguntas incisivas a ambas partes y expresó su preocupación por un posible shock para el sistema en caso de derogar Chevron.

Mientras los jueces conservadores abogaban por la derogación de Chevron, los liberales, como Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, expresaron su oposición.

Destacaron el deseo de ceder ante la expertise de las agencias en situaciones de política ambigua, en lugar de que un juez dicte la línea.

Los liberales cuestionaron si la revocación de Chevron desencadenaría una avalancha de litigios de aquellos que perdieron casos debido a la doctrina.

En tanto, algunos jueces conservadores dijeron que Chevron actuó con dolo al otorgar al poder Ejecutivo una licencia para cambiar interpretaciones de estatutos, según sus objetivos políticos.

El tribunal consideró la posibilidad de reemplazar Chevron con otra prueba más estricta conocida como Skidmore, donde un juez solo cedería ante una agencia si el argumento es persuasivo.

Las decisiones finales en los casos Loper Bright Enterprises contra Raimondo y Relentless, Inc. contra el Departamento de Comercio se esperan para fines de junio.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/corte-suprema-de-colorado-veta-a-trump-en-primarias-electorales/

eu

Te Recomendamos: