Covid-19 grave puede causar problemas neurológicos en niños

6 de Mayo de 2024

Covid-19 grave puede causar problemas neurológicos en niños

Promos_311_6

La infección de Covid-19 puede generar complicaciones neurológicas posteriores en niños que hayan padecido la forma grave de la enfermedad, revela un reporte publicado hace unos días en la revista médica The Lancet

La infección de Covid-19 puede generar complicaciones neurológicas posteriores en niños que hayan padecido la forma grave de la enfermedad, revela un reporte publicado hace unos días en la revista médica The Lancet. En la mayoría de los casos, los niños se recuperaron, pero en cuatro de ellos hubo consecuencias fatales.

Las infecciones infantiles por SARS-CoV-2 son raras, y las complicaciones a nivel del sistema nervioso central son más raras aun, pero el estudio —el más grande realizado hasta la fecha— informa de 38 niños de 10 países en quienes, por medio de imágenes se pudieron detectar anomalías a nivel de cerebro, columna vertebral y nervios, además de algunos accidentes cerebrovasculares.

Los casos se obtuvieron por medio de una convocatoria internacional y fueron revisados por expertos en neuroimagenología, neurología infantil y enfermedades infecciosas pediátricas, que descartaron todos los casos en los que no se pudo establecer un vínculo directo con la infección por Covid-19 o se pudo plantear una hipótesis de otra causa.

En general, los patrones de enfermedad observados coincidieron con problemas en los que de alguna manera participa el sistema inmune; como por ejemplo, un realce anormal de las raíces nerviosas espinales que en general se detecta en pacientes con el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que se presenta después de las infecciones.

Otros problemas se relacionaron con el síndrome inflamatorio multisistémico, una complicación no muy frecuente. También se observó la aparición de mielitis, una condición en que se elimina la sustancia que recubre los nervios. En la mayoría de los casos, los niños se recuperaron, pero uno desarrolló una mielitis grave y quedó tetrapléjico.

Para la autora principal del estudio, Susan Palasis, de la Universidad Northwestern, es importante conocer estas manifestaciones para “facilitar un diagnóstico correcto y oportuno, mitigar la propagación de la enfermedad y prevenir una morbilidad y mortalidad significativas”.

Te Recomendamos: